Cerca de treinta empresas han participado en la jornada “Clúster del Plástico de Andalucía, una oportunidad de futuro para el sector”, organizada por el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real. El objetivo de la actividad ha sido dar a conocer el Clúster del Plástico de Andalucía, un consorcio público-privado integrado por empresas e instituciones, que tiene como principal objetivo dinamizar el sector y contribuir a su internacionalización para que continúe creciendo y generando empleo y riqueza. Además, se ha informado a las empresas sobre el convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Jaén y Andaltec, que ha permitido que se den los primeros pasos del Clúster con la contratación de personal y la puesta en marcha de las primeras líneas de trabajo. También se ha puesto de relieve que ya hay 15 empresas y entidades de la provincia de Jaén que han realizado una aportación económica para expresar su intención de formar parte de este Clúster.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos y transformación del plástico. Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta con objetivos muy claros: fortalecer la posición de las empresas en el mercado global y generar riqueza y empleo mediante el aumento de la competitividad.

Tras la bienvenida de la jornada, Francisco José Orriach, responsable del Clúster del Plástico de Andalucía, ha explicado a las empresas los pasos que ya se han dado en la primera fase de este proyecto y los objetivos que se persiguen de cara a los años 2019 y 2020. A continuación, Antonio Peñas, responsable de I+D de Andaltec, ha expuesto las estrategias de investigación e innovación europeas vinculadas al sector del plástico, así como los diversos instrumentos de financiación nacionales y europeos disponibles.

Finalmente, Antonio Jesús Calahorro, responsable de Análisis de Ciclo de Vida (LCA) de Andaltec, ha realizado una ponencia sobre la economía circular y el LCA como aspecto diferenciador en el posicionamiento de nuevos productos del sector del plástico.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño; el diputado de Empleo y Empresas de la Diputación Provincial de Jaén; Luis Miguel Carmona; el delegado de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía; Francisco Martínez; el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el alcalde de Martos, Víctor Torres. En su intervención, Buenaño ha explicado que la jornada sirve para presentar los primeros pasos que ya se han dado respecto al Clúster del Plástico de Andalucía, “un proyecto ilusionante y de gran importancia para el sector del plástico de la región”. Además, ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén el esfuerzo que ha realizado al aportar en solitario el importe económico que ha permitido poner en marcha el Clúster.

Por su parte, Luis Miguel Carmona ha mostrado su satisfacción por colaborar con el sector del plástico desde Diputación, “que quiere trabajar desde su Área de Empleo y Empresas para crear las sinergias necesarias que lleven a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia”. También ha señalado que el plástico es un sector estratégico para la provincia de Jaén que está ayudando a diversificar la economía provincial. Además, Marino Aguilera ha indicado que es importante que las administraciones apoyen al sector del plástico a través de iniciativas como el Clúster, “que es necesario para dotar de una identidad común a las empresas andaluzas del plástico”.

En su discurso, Víctor Torres ha puesto de relieve que el Clúster va a permitir el trabajo en red de las empresas, algo fundamental en un entorno económico cada vez más competitivo. Francisco Martínez ha destacado la relevancia del sector del plástico en Andalucía y en la provincia de Jaén, que cuenta con Andaltec “como una fuerza tractora que está realizando un magnífico trabajo impulsando proyectos como este Clúster”.