El Foro Jaén de Opinión y Debate organiza el próximo lunes 16 de diciembre el acto de entrega del XV Premio “Hermenegildo Terrados”, galardón que anualmente concede la organización para distinguir a personas o colectivos que hayan destacado en su trabajo a favor de la provincia de Jaén y, singularmente, en su proyección hacia el exterior. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído sobre la empresa Valeo Iluminación y su factoría de Martos, por ser un referente para el desarrollo económico de la provincia jiennense.

El evento, que comenzará a las 20 horas en el Hotel condestable Iranzo de Jaén, contará con la participación del presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate, Pablo Carazo, y del catedrático de Economía de la Universidad de Jaén y vicepresidente del Foro Antonio Martín Mesa, que será el encargado de presentar a la firma galardonada.

Valeo Iluminación es una multinacional que tiene presencia en más de 30 países en todo el mundo y que cuenta con más de 72.000 trabajadores, 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos repartidos por el mundo, entre los que se encuentra la planta ubicada en Martos, lo que la convierte en una de las principales empresas de la provincia. La Junta Directiva del Foro Jaén de Opinión y Debate pone de relieve que “para la concesión de este galardón ha sido determinante el hecho de que la factoría, situada en Martos, se ha convertido en un referente para el desarrollo provincial, parte esencial de su economía y, consecuentemente, de la creación de empleo y riqueza en esta tierra, distribuyendo con gran éxito los productos que fabrica por todo el mundo”. El acto contará posteriormente con una actuación musical ofrecida por el coro de cámara “Turdión”, de Torredonjimeno, que será presentado por Cristina Nestares.

El Premio “Hermenegildo Terrados”, creado en honor al fundador y primer presidente del Foro, ha reconocido anteriormente a instituciones, personalidades y empresas como la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza, Expoliva, el Premio “Jaén” de Piano o la empresa cervecera Heineken, entre otros.