El Gobierno andaluz, a instancias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado destinar más de un millón de euros (990.397 euros euros) a la Diputación de Jaén y a ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios mediante la contratación de trabajadores y trabajadoras sociales. “Este personal se encargará de proporcionar información y asesoramiento a la ciudadanía en el inicio de la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como la elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención”, ha indicado Antonio Sutil, delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, quien destaca que, con esta iniciativa, la Consejería aborda de forma directa una problemática heredada en el retraso en las resoluciones y concesiones de las prestaciones.

En concreto, la Diputación Provincial de Jaén va a recibir 526.708 euros, mientras que el Ayuntamiento de Jaén va a contar con 142.602 euros y el de Linares 84.586 euros. Por su parte, el consistorio de Úbeda va a percibir 61.107 euros, el de Andújar 60.l591 euros, el de Alcalá la Real 59.882 euros y el de Martos 54.932 euros.

La implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía ha permitido atender a un importante número de personas a través de servicios y prestaciones económicas. No obstante, se encuentran aún pendientes de atención un elevado número de personas cuyos expedientes continúan en tramitación. Esta situación ha requerido de la adopción de diversas medidas con la finalidad de agilizar los procedimientos en materia de dependencia y reducir el número de personas pendientes de recibir la atención que precisan por su situación de dependencia.

En este contexto y con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las Corporaciones Locales del ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de dependencia, se hace necesario mantener, en el ejercicio 2020, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios.
Este programa de refuerzo surgió de forma paralela a la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciemre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en

Situación de Dependencia.
Para el ejercicio 2020, como novedad, se incluyen mejoras en el seguimiento y control del importe financiado, incrementándose la transparencia y previéndose un contenido mínimo en lo que respecta a la certificación que debe emitirse por la Intervención de la Corporación Local y la posibilidad de articular los correspondientes procedimientos de reintegro ante la falta de justificación parcial o total de la aplicación de los fondos a la finalidad prevista.