Tras el primer encuentro de Plataformas Ciudadanas de la Provincia de Jaén celebrado en Linares el pasado viernes, 10 de enero, la Coordinadora Provincial de las Plataformas Ciudadanas de la Provincia han acordado establecer una coordinación entre todas así como una hoja de ruta común, con independencia de los intereses y fines de cada organización en su ámbito de actuación.

Las plataformas que acudieron a este encuentro en Linares fueron: Plataforma Jaén Merece Más, Plataforma Todos a una por Linares, Asociación Valdepeñas Vale, Plataforma En defensa de la A32, Plataforma En defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Plataforma Renacer Cámara Comercio Jaén, Plataforma Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza. ALBAL, Plataforma Jaén por el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén y la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En este frente común provincial se han recogido como reivindicaciones básicas las siguientes que os transcribimos de forma literal al comunicado común.

Por otra parte, en el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones del portavoz de la Plataforma Todos a una por Linares, Manuel Gámez, minutos antes de la cumbre de Plataformas.

LAS REIVINDICACIONES

1. ITI.
La ITI de la Provincia de Jaén, recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración autonómica y 220,1 millones son aportados por lla Administración General del Estado, a través de los diferentes Programas Operativos Plurirregionales. Al respecto, las Plataformas Ciudadanas muestran su sorpresa e indignación en cuanto al silencio de todos nuestros representantes políticos y administraciones, con la parte presupuestaria que le corresponde aportar al Gobierno central.
Actualmente sólo disponemos de la cantidad de 222 millones del Gobierno andaluz, de los 432 millones aprobados.
Aunque dicha cantidad inicialmente comprometida y acordada para toda la Provincia, convertía dicha ITI de Jaén en una ITI de segunda,sobre todo si la comparamos con los 1.300 millones de la ITI de Cádiz, nos pareció una cantidad importante acostumbrados en Jaén a tantas migajas. Pero si finalmente sólo nos quedamos con la mitad de la misma, tendremos que denunciar un nuevo engaño o estafa a esta Provincia.
Nos sorprende enormemente que ningún representante político haya denunciado este sospechoso silencio en cuanto a la cantidad restante. Señores y Señoras Diputados/as de la Provincia, quedan escasos meses de plazo, ¿A que esperan para hacer su trabajo?. ¿Tiene que ser la sociedad civil la que les diga siempre lo que tienen que hacer? ¿O quizás, y más grave, si lo saben y no quieren molestar al que manda?

Manifestamos nuestra enorme envidia de los políticos que defienden su tierra por encima de cualquier otro interés. ¡¡Tomen ejemplo, que para eso han sido elegidos!!. Es por ello, que instamos a nuestros cinco diputados de la Provincia que exijan de manera urgente al Gobierno de España que ponga de forma inmediata la parte económica que le corresponde.

Aunque se ha perdido mucho tiempo, Jaén no puede desaprovechar esta oportunidad. Es por ello que Las Plataformas lanzan un ultimatum para que se actúe de manera urgente ante el peligro de que se pierdan los 220,1 millones del Gobierno Central.

2. Infraestructuras.
Necesario desarrollo industrial de los diferentes ejes estratégicos provinciales para favorecer la implantación de empresas.
Ferrocarril
1. Acondicionamiento de las vías, para altas prestaciones (160/200km/h)
2. Los trenes MD (Media Distancia), de Cádiz/Sevilla no deben finalizan su recorrido en Jaén y
continuar hasta Linares Baeza.
3. Crear una red de cercanías en Jaén
3.1 C1, Andujar-Villanueva Reina-Espeluy – Mengibar- las Infantas-Jaen
3.2 C2, Vilches-Linares-Linares Baeza-Lad Madrigueras-Jabalquinto-Mengibar-Las Infantas- Jaen.
3.3 C3, Cabra SCto-Huesa-Larva-Los Propios-Jodar-Begijar-linares Baeza- Las Madrigueras- Jalquinto- Mengibar- Las Infantas- Jaén
4. Puesta en circulación de MD desde Linares Baeza a Granada y Almería, electrificado la línea.
5. Mantener las relaciones de trenes Talgo entre Ameria y Madrid, vía Moreda, Linares-Baeza.
6. Puesta en circulación de tren hotel nocturno de Granada a Barcelona, vía Moreda-Linares-Baeza.
7. Reabrir el tráfico de mercancías en las estaciones de Andujar, ESPELUY, Begijar, Vilches.
8. Creación de Puerto seco en Linares- Baeza y conexión con las plataformas logísticas de: Andujar, Bailén, Guadiel, Linares, Úbeda, Baeza y Villanueva del Arzobispo.
9. Que los trenes que circulan por línea de Cádiz/Málaga/Huelva/Algeciras, circulen con tracción eléctrica.
10. Reducir el tiempo de viaje Jaén-Madrud, a la mitad.
11. Construir ramales para terminales carga mercancías ferroviarias en polígonos de Jaén capital, puesto que ya son circunvalados por las vías.
12. Crear conexión ferroviaria con Baeza y Úbeda.
13. Apuesta firme por el Corredor Central de Mercancías.

Carreteras
Es fundamental para esta Provincia la conexión con el Levante a través de la A32. Consideramos una obra de infraestructura de primera necesidad y eje vertebrador de la Provincia de Jaén. Siendo, además, fundamental para evitar la despoblación en la Comarca de las Villas y Segura.
Por lo seguiremos denuciando cualquier paralización o ralentización de la misma.
– A306 y la A316 (deudas históricas), a efectos de vertebrar el eje occidental. A306, queda el tramo desde Torredonjimeno a El Carpio, y de la A316, queda el tramo desde Martos a Estepa.
-A6050. Arreglo y acondicionamiento del tramo Los Villares-Puerto dirección Valdepeñas de Jaén.

3. Movimiento de la España Vaciada
Las Plataformas coindicen en que todas las Provincias que forman la España vaciada, Jaén entre ellas, tienen el mismo denominador común: el abandono sistemático de las  administraciones Públicas que se traduce en unas enormes carencias de infraestructuras y servicios provocando la despoblación masiva de estos territorios del interior de España.
En base a ello, las Plataformas de la Provincia deben seguir perteneciendo a dicho movimiento e intentar aprovechar la inercia y estructura del mismo en beneficio de esta Provincia.

Por último, las Plataformas son conscientes de que la unión hace la fuerza, por lo que acuerdan establecer una bases de coordinación conjunta, manteniendose reuniones de forma
periódica, así como invitando a la sociedad civil de esta Provincia a que se organice en defensa de nuestra tierra y se unan a esta coordinadora y sus reivindicaciones.