El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, han visitado hoy el entorno de Valeo, una de las zonas donde se ha incrementado la dotación de contenedores dedicados a la recogida selectiva –papel-cartón, envases ligeros y vidrio–, actuación con la que se mejora la ratio de habitantes por contenedor.

Torres ha detallado que, antes de Navidad, Valeo se puso en contacto con el concejal de Servicios Públicos para procurar aumentar el reciclaje de los deshechos de la planta que iba directamente al vertedero, teniendo en cuenta además el gran volumen de personal que tiene. De este modo, se ha puesto en el entorno de la planta contenedores de envases que ahora se reciclan a través de la Diputación gracias a la encomienda de la gestión.

El primer edil ha considerado la medida de interesante y, de hecho, ha indicado que otras empresas del polígono se han sumado para en determinadas zonas, como el entorno de la avenida de La Forja, donde también hay importantes industrias que generan residuos de estas características puedan aumentar también el número de contenedores.

Así las cosas, se ha incrementado ya el número general de contenedores de reciclaje tanto de papel, como cartón y vidrio, estando muy por debajo de la media de Andalucía en cuanto a personas por número de contenedores. “Martos es un municipio con conciencia sostenible, ambiental y conciencia de reciclaje”, ha sentenciado.

En concreto, los residuos de envases, cartón y vidrio recogidos en el primer semestre de 2019 ascienden en Martos en el caso de envases a 103.301; cartón a 79.309; vidrio a 71.440. En general, el total asciende a 254.050.

El alcalde de Martos ha apuntado que, además, Valeo tiene otras peticiones que están siendo abordadas para mejorar el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos y, de hecho, ya están analizado la mejora en la basura industrial en toda la ciudad. A tal efecto, ha defendido la intención y voluntad del equipo de Gobierno municipal por mejorar aún más la prestación de servicios en el ámbito de la concienciación medioambiental.

Torres ha recordado que precisamente los presupuestos municipales incluyen la dotación presupuestaria necesaria para que el punto limpio se abra a jornada completa y preste más servicios, como recogida de pilas. Así, ha adelantado que la hoja de ruta contempla que en el pleno de febrero se pueda llevar esa petición de encomienda de gestión para que sobre abril o mayo pueda ya funcionar a jornada completa.

El director de la planta de Valeo, Manuel Sánchez, ha especificado por su parte que llevan mucho tiempo trabajando con diversas iniciativas en todas las materias, desde residuos urbanos, residuos peligrosos, eficiencia energética, consumo de agua… con el resultado de que “todos los indicadores año tras año mejoran”.