El mes de julio suena en Jaén a música. Así se ha presentado un año más en Fitur Festivales la estrategia promocional Jaén en Julio que agrupa a Etnosur, Bluescazorla, Vértigo Estival, Un Mar de Canciones e Imagina Funk. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la puesta de largo de “una oferta musical y cultural consolidada, para un verano diferente en el interior de Andalucía”, ha señalado.

El humorista jiennense David Navarro ha conducido este acto en el que han intervenido alcaldes de los municipios que acogen estos festivales, cuyos directores también han adelantado algunas de las novedades que presentarán este verano los carteles de estos “cinco festivales, muy distintos entre sí, pero complementarios. Del 3 de julio al 1 de agosto, Jaén se llenará de música, desde la canción de autor, al blues, pasando por los matices de las músicas del mundo, el funk o las tendencias de la música independiente”, ha destacado Francisco Reyes.

La primera cita de Jaén en Julio, los días 3 y 4, será Un Mar de Canciones, en Torreperogil, con la canción de autor como reclamo y el Renacimiento del Sur como escenario. El segundo fin de semana, del 9 al 11, será el turno del festival más veterano de los cinco, Bluescazorla, uno de los grandes festivales de blues de España, que se celebra en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este recorrido cultural, musical y turístico se trasladará del 17 al 19 de julio a Alcalá la Real con Etnosur, un festival multidisciplinar e interracial, donde sonarán las músicas del mundo, a los pies de la Fortaleza de la Mota, uno de los máximos exponentes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén. La música funk se escuchará los días 24 y 25 de julio en Torres, en el Parque Natural de Sierra Mágina, con la 13ª edición de Imagina Funk, todo un referente de este género en el sur de Europa. Para terminar, la música independiente será protagonista de Vértigo Estival, los días 31 de julio y 1 de agosto, en la ciudad de Martos, cuna del olivar.

Más de 70.000 personas asistieron el pasado año a estos cinco festivales de Jaén en Julio, “cifras con las que logramos que el sector turístico de nuestros municipios registre buenos resultados en un mes difícil para el turismo de interior”, ha puesto en valor el presidente de la Diputación.