En total, en concepto de bonificaciones por el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana a lo largo de 2019 ha habido un descuento de cerca de 250.000 euros a un amplio número de residentes

El alcalde de Martos y concejal de Hacienda, Víctor Torres, ha recordado hoy que, una vez iniciado el año 2020, el plazo para acogerse a bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la contribución urbana permanece abierto hasta el 15 febrero y, al hilo de esta cuestión, ha enfatizado que, en total, en concepto de bonificaciones de este impuesto a lo largo de 2019 ha habido una suma de cerca de 250.000 que ha beneficiado a un amplio número de familias marteñas.

Torres se ha dirigido especialmente a las familias que viven en alguno de los anejos de Martos y que en otros años no han gozado de esta bonificación que puede llegar hasta el 90 por ciento del total del impuesto del IBI que tendrían que pagar por sus viviendas, “siempre y cuando sean familias que tienen su residencia habitual, que viven más de seis meses al año ahí y que así pueda acreditarse por parte de la Policía Local”, ha puntualizado.

El primer edil ha especificado que en el año 2019 fueron 303 las familias que se beneficiaron al respecto, quienes en el cómputo global deberían haber pagado más de 53.000 euros de este impuesto, pero que gracias a esta bonificación solo tuvieron que pagar poco más de 5.000 euros, siendo el reto exento por parte de la Administración local. Además, aquellas familias que se han estado acogiendo a esta bonificación no tienen que volver a hacer la solicitud pues la propia administración de oficio se encarga de realizar las la gestiones si no han variado las circunstancias.

En este sentido, ha puntualizado que hasta el 15 de febrero pueden solicitar también la bonificación del IBI aquellas familias con el título de numerosa, pudiendo disfrutar de una bonificación que va desde el 10 hasta el 90 por ciento según el valor catastral del inmueble y de si es familia numerosa general o especial. En 2019, fueron 20 las familias que se beneficiaron de esta bonificación. “Este año se han reformado los criterios al respecto y está habiendo un incremento de solicitudes y la concesión de solicitudes de familias numerosas, de ahí en insistir que hasta el día 15 de febrero pueden pedirla, teniendo en cuenta que la concesión tendrá lugar hasta que varíen las circunstancias o hasta el año validez de las familias”, ha manifestado.

Estos dos tipos de bonificaciones se suman a otros del impuesto de bienes inmuebles como el aplicado a las promociones de vivienda de protección oficial, con bonificación de hasta el 50 por ciento; la bonificación del 95 por ciento sobre bienes rústicos o de explotación comunitaria; para aquellas que tengan titularidad pública; entidades como Cruz Roja; centros de enseñanza concertada o que pertenezca a otra administración.

Torres ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento bonifica igualmente el 95% de la cuota del IBI del parque público de viviendas protegidas y de carácter público y social de la Junta de Andalucía, es decir, las viviendas que son de titularidad de la Junta de Andalucía que tiene alquiladas a través de un alquiler social a familias de Martos: “El Ayuntamiento está bonificando el 95 por ciento, el máximo que la Ley permite, para que la Junta no repercuta la parte de ese impuesto en los alquileres de las familias y sea un ahorro también”, ha sentenciado. En concreto, han sido 57 las familias que en 2019 por este concepto vieron bonificados sus recibos y de casi 8.500 euros solo se pagaron 370 euros.

En resumen, el alcalde y concejal de Hacienda ha subrayado que en el concepto de bonificaciones por el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana en el año 2019 ha habido una suma de bonificaciones de casi 250.000 euros a un amplio número de vecinos y vecinas de la ciudad.

Para concluir, ha recordado que las familias se pueden beneficiar de un tres por ciento de bonificación en los recibos domiciliados y que, este año, se puede solicitar que los recibos lleguen por correo electrónico. Además, también está la bonificación del tres por ciento en los pagos telemáticos, todo con el fin de facilitar la economía de las personas que residen en Martos. Así las cosas, hasta el 15 de febrero se pueden solicitar las bonificaciones y aquellas personas que habiten en las pedanías pueden dirigirse a la oficina de proximidad.