Esta mañana se ha presentado el calendario de pruebas de la 12ª edición del Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior” de la Diputación, que este año contará con 19 pruebas que tendrán lugar en otros tantos municipios de la provincia entre los meses de marzo y agosto. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha sido el encargado de presentar este circuito junto a Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, una de las localidades que acogerán las pruebas. “Para esta edición se han inscrito 808 atletas procedentes de 49 municipios jiennenses, así como de las provincias de Granada, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca y Córdoba, lo que supone un incremento del 4% con respecto a la edición anterior”, ha indicado Vera, que también ha incidido en que “la cuarta parte de las inscripciones son de mujeres, que cada día participan más en este circuito” que el año pasado rozó las 11.000 participaciones.

Desde su primera edición, este circuito de Carreras Populares ha servido como nexo de unión a las diferentes competiciones de atletismo locales que ya se venían celebrando en toda la provincia, dotando a los ayuntamientos organizadores de unos medios que por sí solos eran más difíciles de conseguir. En este sentido, el alcalde de Marmolejo ha querido destacar el papel de la Administración provincial, ya que sin ella “sería imposible llegar al nivel de excelencia al que se ha llegado en todas las carreras, gracias a que la Diputación aporta unos medios logísticos y técnicos de gran calidad”. Lozano también ha destacado el interés turístico que despierta la carrera, dando visibilidad a términos municipales y zonas menos conocidas.

La XXIII edición de la Carrera Urbana “San José” dará el pistoletazo de salida en Mancha Real al Gran Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior” el próximo domingo 8 de marzo, continuando en Torres, el día 14, Arjona el 27, y Beas de Segura el 29 de marzo. En abril, los atletas están convocados el día 4 en Jódar, en Andújar el 19 y para terminar el mes, el 25 en Vilches. El 1 de mayo Ibros celebrará su carrera, seguida de Jabalquinto el día 9 del mismo mes, Torredelcampo el 16 y Alcalá la Real el día 31. Las sedes en el mes de junio serán Baeza, el día 6, Mengíbar el 13 y Marmolejo el 20. Huelma convoca a los participantes el 4 de julio, seguida de Santiago de Calatrava, el 11, y el 18 del mismo mes Villargordo, y ya en agosto, Bedmar será la sede el día 1 antes de la prueba final, que se celebrará en Martos el día 8.

La Diputación ha apostado este año por la introducción de una serie de novedades técnicas, apostando por “ofrecer un servicio de calidad y modernizar cada vez más la organización de cada una de las pruebas”, según ha subrayado Vera. Estas mejoras incluyen la presentación de nuevos sistemas de cronometraje y dorsales-chip para los participantes, así como la introducción de retransmisiones en “streaming” de las salidas de las pruebas, las llegadas a metas y las entregas de premios o una aplicación para la consulta en directo de los resultados.