La Concejalía de Bienestar Social ha editado dos guías en las que recoge una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible el confinamiento, una está dirigida de forma específica a las familias con menores y otra con consejos para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico por el confinamiento.

En la primera, analizan que durante este periodo de confinamiento es probable que las niñas o los niños experimenten “estrés, ansiedad, miedo, incertidumbre, irritabilidad son reacciones naturales ante el escenario actual”. La situación actual puede hacer saltar horarios y rutinas y desorganizar un entorno previamente estructurado. Por ello, es necesario colaborar entre todos y todas para mantener una buena convivencia y tratar de comprender cómo se puede sentir otra persona.

Así, en la guía, que se puede descargar desde la página del Ayuntamiento de Martos, se contemplan una decena de recomendaciones útiles para familias con menores a su cargo.

De igual modo, ha elaborado otra guía, que también se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Martos, que ofrece consejos para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico generado por el coronavirus. En ese documento se constata que es normal sentir emociones intensas como miedo, tristeza, enfado, sentimientos de vulnerabilidad o falta de control… sentimientos producto de las circunstancias actuales y que las emociones podrán ir variando a lo largo de los días. Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación puede no ser sencillo, pero la forma en que respondamos, a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible, señala

Hay algunas estrategias que pueden ayudar a cada persona a centrar su energía en lo que puede hacer a nivel individual, como reconocer las emociones, generar una rutina, enfocarse en lo que se puede hacer, cuidarse, evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y mantener el contacto social a través de llamadas o videollamadas, consejos que se recogen en esta guía que está a disposición de la ciudadanía.

Desde Servicios Sociales también y a través de personas voluntarias profesionales se ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda psicológica para mitigar la incertidumbre, miedo o frustración a raíz del avance del coronavirus y en la entrada en vigor del estado de alarma en nuestro país.

Se trata de un servicio gratuito en el que hay que pedir cita previa a través del teléfono de Servicio Sociales Comunitarios: 953 210 070