Torres Caballero señala que este reparto, que se hará “casa a casa”, “ni es obligatorio ni se está haciendo en otras poblaciones del tamaño de Martos”, ha enfatizado, si bien se erige como un ejemplo más de “grandeza y superación” de la población marteña en general y del grupo de personas voluntarias en particular

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento va a empezar a repartir más de 24.000 mascarillas elaboradas por el movimiento solidario ‘Somos Martos’ entre todas las personas de Martos, ateniendo igualmente a la población infantil, para quienes se van a distribuir más de 3.000 mascarillas específicas.

Torres Caballero ha reconocido que llevan muchas semanas trabajando al detalle en esta cuestión y, en este punto, ha hecho una mención especial grupo de personas voluntarias de ‘Somos Martos’, quienes están ejecutando una labor tan importantísima como impecable. “Más de cien personas cosiendo en un grupo que nació desde el principio ante esta situación de desabastecimiento de medias de protección, fundamentalmente, para el personal sanitario”, ha analizado.

Así las cosas y una vez que los días del estado de alarma seguían avanzando, el primer edil ha expuesto que se empezó a estudiar la posibilidad de hacer un reparto generalizado entre toda la población de Martos lo que, a priori, pasaba por solucionar varios problemas. Primero, que la dificultad de encontrar mascarillas de uso quirúrgico en el mercado, ante lo que las administraciones empezaron a abastecer: Cerca de 10.000 por parte de Diputación, más de 2.500 el Gobierno central y unas 450 desde la Junta de Andalucía.

Ese material, tal y como ha precisado el alcalde de Martos, ha sido repartido entre el personal municipal de Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personas que hacen uso del transporte público, comercios, pymes, autónomos o autónomas. “Hay que tener en cuenta que Martos es una población de 24.500 habitantes, es un municipio extenso en terreno y población”, ha apostillado Torres, quien ha puntualizado que, además, el uso de las mascarillas quirúrgicas se alarga con mucho cuidado solamente durante unos días, por lo que hacer entrega de este tipo de mascarillas hubiera provocado tener que estar de forma continua repartiendo, lo que “no es sostenible ni por logística ni por abastecimiento”.

A todo esto, el primer edil de Martos ha detallado que también se ha solicitado a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, la administración que reparta a través de las farmacias con la tarjeta sanitaria mascarillas de forma gratuita entre población durante estas circunstancias, si bien, mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Martos se ha contactado con ‘Somos Martos’ para poder entregar mascarillas a toda la población marteña.

REPARTO “CASA POR CASA”

“Durante dos semanas, prácticamente, se han puesto a elaborar a manos 24.000 mascarillas que hoy han empezado a repartirse por Protección Civil y Cruz Roja, empezando por el casco antiguo de la ciudad”, ha especificado Torres, quien ha incidido en que son más de 9.700 los domicilios individuales distribuidos en un extenso callejero. “A lo largo de dos semanas, unas 30 personas de empleados públicos del área de Cultura, la Escuela Infantil Municipal o Deportes han estado preparando domicilio por domicilio metiendo en bolsas mascarillas en función del número de personas que aparecen empadronadas en el domicilio y, por tanto, se están ya empezando a repartir casa por casa”, ha indicado.

Se trata de una tarea ingente y complicada a la que se suma el reparto de más de 3.000 mascarillas infantiles que de forma especial se han preparado por ‘Somos Martos’ y que, posiblemente, se habilite un formulario para ser entregadas bajo pedido de cada familia con menores de edades inferiores a los 14 años.

Así, todas las personas empadronadas en Martos recibirán en su domicilio estas mascarillas. “No es fácil, es un ejemplo más de superación que entre todas las personas estamos dando, entre la sociedad civil, especialmente los voluntarios, organizaciones e instituciones como el Ayuntamiento que desde el primer momento ha puestos medidas” ante esta crisis sanitaria por el COVID-19.

Torres ha expuesto igualmente que hay pocas poblaciones de tamaño similar al de Martos que hayan repartido mascarillas entre toda la población. Así, antes de que llegue la fase de desescalada, la población de Martos estará dotada de esas mascarillas elaboradas por el grupo de voluntariado con todo su cariño y generosidad. “Esto es un ejemplo de grandeza y superación donde los marteños y las marteñas podemos sentir orgullo ante esta labor que no es ni obligatoria ni se está haciendo en otras poblaciones del tamaño de Martos”, ha enfatizado.