La primera teniente de Alcalde, Lourdes Martínez, ha detallado hoy que el Ayuntamiento, dentro su línea de acción por fomentar la transparencia en la gestión municipal como eje vertebrador de la actuación del equipo de Gobierno, ha facilitado a los portavoces toda la información sobre las gestiones realizadas durante el estado de alarma.

Martínez ha detallado que, a tal efecto, el alcalde, Víctor Torres, ha explicado por escrito a los portavoces que, del mismo modo que el pasado 23 de abril se les remitió por correo electrónico el estado de ejecución del presupuesto corriente, “tanto de gastos como de ingresos, correspondiente al primer trimestre de 2020, esto es, a 31 de marzo, a efectos de cumplir con el suministro de información trimestral que se debe de dar en cumplimiento de los establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto de 2020”, ahora, con el fin de rendir cuentas a toda la Corporación Municipal y una vez que han sido tramitadas por completo por Secretaría General, se ha dado cuenta del conjunto de resoluciones adoptadas por los órganos de gobierno desde la número 429/2020 de 20 de febrero de este año hasta la 887 de 22 de abril de 2020. Dichas resoluciones, que ascienden a un total 458, pueden encontrarlas en el espacio telemático habilitado a través de sus correos electrónicos, tal y como es de costumbre.

Al hilo de esta cuestión Torres ha solicitado a todos los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Martos que aporten a la mayor brevedad posible aquellas iniciativas que consideren de interés para que puedan ser abordadas en las reuniones o pertinentes comisiones que se van a mantener en los próximos días, con la participación de personal técnico municipal, con el fin de “velar por la legalidad, la seguridad jurídica y las obligaciones presupuestarias que establece la Ley” e ir así profundizando tanto en las medidas adoptadas por el Ayuntamiento como en las distintas fases de desescalada anunciadas por el Gobierno de España.

La intención es, según Torres Caballero, poder estudiar todas las visiones, sin perjuicio de las propuestas ya presentadas. Además y dado cuentan con los correspondientes estados de ejecución del presupuesto corriente, la intención es que estas propuestas “puedan ser desarrolladas en el marco de un plan de viabilidad presupuestaria, esto es, que tanto las reducciones de ingresos como los incrementos de gastos puedan tener su reflejo al otro lado del presupuesto municipal o sus correspondientes modificaciones con el objeto de cumplir con los principios establecidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera en lo que se refiere a las administraciones locales y con el objeto de no condenar el buen funcionamiento y la prestación de los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento, no solo para los próximos años, sino para las próximas Legislaturas”.

Todo ello, sin perjuicio del trabajo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está realizando con el documento de propuestas elaborado por la Junta de Portavoces de la FEMP, compuesta por representantes de todos los partidos políticos, denominado “Medidas Económicas Extraordinarias para paliar los Efectos Económicos del Coronavirus”, con el que se busca poder tener mayor flexibilidad presupuestaria, presente y futura, en las decisiones que se vayan a adoptar.