El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Martos, Andrés Navarro, ha trasladado esta semana al Consistorio de la ciudad una batería de 25 medidas dirigidas a la reactivación social y económica marteña para las cuales ha destacado, en primera instancia, “la imperiosa necesidad” de articular las mismas en torno a una mesa de trabajo municipal en la que estén representados todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, colectivos sociales, representantes de la pequeña y mediana empresa, técnicos municipales y expertos en desarrollo económico y social.

“Es fundamental que la primera de todas esas medidas sea la creación de esa mesa del consenso, pues el objetivo común de todos los marteños es el mismo: reactivar nuestra economía local sin que nadie se quede atrás”, ha aseverado Navarro para explicar que, para conseguir esa meta, el ‘Plan de Activación Social del Empleo y Economía Marteña’ propuesto por la formación liberal se vertebra en tres ejes.

En el primero de ellos, que contempla un “auténtico impulso para autónomos, hostelería, restauración y comercio”, el portavoz de Cs ha destacado la importancia, por su impacto transversal en numerosos sectores, de apostar por la peatonalización de las calles principales en las que desarrolla su actividad el comercio y la restauración, mediante una convocatoria de la comisión de Movilidad Urbana para realizar un estudio que favorezca la actividad económica así como el tránsito de peatones y vehículos. “La ampliación de espacios para colocar mesas y barras en las terrazas, de forma que se mantenga el número actual pero con una mayor distancia de seguridad, junto con la eliminación de tasas por veladores, supondrá también un revulsivo muy atractivo para el sector hostelero”, ha asegurado.

En este mismo eje, Navarro ha considerado “esencial” que el Consistorio impulse tanto ayudas directas a autónomos que hayan tenido cese de actividad durante el estado de alarma como subvenciones específicas para proyectos de emprendimiento que se pongan en marcha durante este periodo. “Además, la creación de una plataforma de venta online para el comercio minorista, para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes establecimientos y ofrecer igual o mejores servicios, es otra iniciativa que desde Cs consideramos muy importante para reactivar nuestro comercio local”, ha añadido.

Finalmente, en cuanto a las medidas sociales de apoyo a los más desfavorecidos e iniciativas de financiación, Navarro ha solicitado la ampliación de periodos de pago en tasas municipales y fraccionamientos especiales a familias, así como el apoyo a ONGs como Cruz Roja y Cáritas, para garantizar suministros básicos de alimentación, productos farmacéuticos o energéticos.

“Desde Cs Martos abogamos por una oposición responsable. Hemos estado al lado del Ayuntamiento en estos momentos complicados y seguiremos estándolo, como no puede ser de otra manera. Esperamos que el Equipo de Gobierno tenga en cuenta estas iniciativas que persiguen únicamente que Martos vuelva cuanto antes a la normalidad en las mejores condiciones de seguridad”, ha concluido.