El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado hoy que el Ayuntamiento marteño siempre ha apostado por la conversión en autovía de la A-306 Torredonjimeno-El Carpio. “Antes lo defendíamos y ahora lo seguimos defendiendo”, ha constatado Torres, quien ha destacado la importancia de realizar aportaciones y seguir pidiendo los esfuerzos y compromisos necesarios a la Junta de Andalucía para que esta reivindicación como elemento de desarrollo económico y social para la conexión de Martos con el interior de Andalucía sea la mejor posible, de ahí que mostrara su decepción tras la presentación de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que consiste básicamente en el refuerzo del firme.

Torres ha detallado que Carazo realizó ayer a los alcaldes y a las alcaldesas de los municipios enlazados por la A-306 un planteamiento en el que, “después de realizar un estudio de viabilidad con seis posibles opciones, la oferta en el planteamiento que se hacía desde la Consejería era que la opción elegida sea la de realizar un refuerzo del firme en toda la extensión de la A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio, algunas vías de servicio y ampliar alguna zona para vehículos pesados”.

El primer edil ha remarcado que, esa actuación, contempla la inversión de 24 millones de euros “simplemente para reforzar el firme de una carretera, que no es lo que peor está, y hacer algún carril de aceleración o de vía de servicio más y que, por tanto, no colma las expectativas que desde la Junta de Andalucía y que desde el PP siempre en campaña electoral ha realizado”. De hecho, ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición “siempre había criticado a los anteriores gobiernos por la falta de ejecución del desdoblamiento de la autovía y ahora el planteamiento de la Junta es que ni por la A-306 ni por la A-311, donde se plantea una inversión algo mayor, pero de características similares”.

Torres Caballero ha puntualizado que “este no es el compromiso que inicialmente la Junta tuvo con los alcaldes y alcaldesas de la zona”, de ahí que en la videoconferencia de ayer reclamó que no se resolviera este proyecto de esa manera, sino con una reunión presencial para estudiar con más detalle la viabilidad de las propuestas. “La inclusión de esta carretera en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA) no tiene que ser solo un deseo, sino una hoja de ruta con criterios, con un cronograma y planificación para que sea posible”, ha fundamentado. Al hilo de esta cuestión, ha recordado que también está la ITI como un posible elemento de inversión.

En cualquier caso, el alcalde marteño ha adelantado que esta tarde se reúnen alcaldes y alcaldesas de la plataforma constituida en defensa de la autovía A-306 con el fin de analizar la situación y ver el posicionamiento en defensa de los intereses de los municipios en unos momentos, además, de “especial dificultad y trascendencia para la reconstrucción económica y social” toda vez que facilitar la logística o el transporte de inversiones de empresas es esencial.

“No nos conformamos con esa pequeña inversión de 24 millones de euros y que ahora se nos diga algo que ya sabíamos, que el coste de la autovía es muy alto, algo más de 400 millones de euros y que, por tanto, ahora no es viable”, ha constatado el primer edil a la vez que ha recordado que “es lo mismo que decía el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y que tanto ha criticado el actual Gobierno andaluz cuando estaba en la oposición”