El concejal de Turismo, Emilio Torres, junto a miembros de la Asociación Cultural Tucci Nostra, ha presentado hoy la I Noche Lorquiana de Martos, actividad que se celebrará el martes, 18 de agosto, dentro del programa para la dinamización económica, social y cultural de la ciudad, “Verano en la Villa”.

“La noche promete ser mágica, especial y distinta” ha dicho Torres, ya que la poesía, la danza y la música se darán cita en un escenario único como es el mirador de la Virgen de la Villa, para rendir homenaje al poeta Federico García Lorca.

El concejal ha querido, en primer lugar, agradecer la colaboración y los esfuerzos hechos por la Asociación Tucci Nostra esperando “que este sea el principio de una fructífera relación, con un colectivo que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural de Martos y su entorno”.

Por su parte, Francisco Jiménez, presidente de la asociación cultural explicaba, “Lorca es un poeta universal que ha dado una visión a la poesía y a la literatura única, por lo que desde nuestros medios vamos a intentar rendirle el mejor de los homenaje desde un ángulo diferente”.

Así, en cuanto al desarrollo de la velada, Jiménez ha explicado que comenzará a las 21.00 horas, con un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la Academia de Baile “Gravedad’0”, que hará una interpretación de “La Tarara”.

Seguidamente se realizará un recital de poesía, con poetas invitados de toda la provincia, en el que se leerán tanto obras de Federico García Lorca como trabajos de los propios invitados. También se contará con la participación del Taller de Lectura “La Silla de Anea”. La programación se completa con un concurso de rap, algo que encuentra su explicación en las palabras de Jiménez que recordaba “el rap de culto bebe de la poesía y la literatura y creemos interesante poder fomentar la escritura en Martos”. Los ganadores de este concurso obtendrán importantes premios de la mano de las empresas colaboradoras en el evento.

Desde el ayuntamiento se recuerda que las plazas estarán limitadas a 50 personas, que deberán ir sentándose en las sillas dispuestas al efecto, permaneciendo en ellas hasta el final del espectáculo y se apela a la responsabilidad individual de los asistentes para el cumplimiento de todas las normas.

Emilio Torres terminaba invitando a los amantes de la cultura y la poesía a participar en esta noche lorquiana porque “la actividad merece la pena, el entorno también lo merece y nuestro deseo es que se disfrute de la mismas”.