La Comisión Local de Personas Temporeras ha celebrado hoy un encuentro previo al Foro Provincial de la Inmigración, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, con el fin de abordar las medidas y preocupaciones para que pueda haber una campaña de recogida de la aceituna segura y, por ello mismo, el Ayuntamiento está desarrollando un ingente trabajo en el que se está esforzando al máximo para poder abrir el dispositivo del albergue con todas las garantías.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha agradecido la “amplia asistencia” cosechada en la reunión de hoy, con una extensa presencia del colectivo agrario así como entidades sociales. “Estamos abordando el inicio de la campaña que tanto nos preocupa y que tanta incertidumbre tiene a día de hoy”, ha expuesto para agregar, acto seguido, en cualquier caso, que no será hasta el Foro Provincial cuando desde la Junta se dé traslado de la documentación y la información necesaria para poder elaborar las diferentes actuaciones que se puedan desarrollar en la red de albergues e incluso se puedan tomar las decisiones al respecto de los albergues.

“Hay ayuntamientos que están planteando la no apertura. No es el caso de Martos. En Martos se está trabajando para abrir el dispositivo del albergue, obviamente tendremos unas limitaciones”, ha reconocido Miranda, haciendo mención a la reducción superior al 50% en las ayudas que venían recibiendo los ayuntamientos para la atención a personas temporeras. Una merma económica que se produce además en un año en el que los gastos se multiplican, puesto que la cobertura, atención de personal y material sanitario, entre otras medidas, se incrementarán.

De hecho, una de las primeras cuestiones que se ha planteando en la comisión local por parte del grupo de representantes del sector agrícola es el adelanto de la apertura del dispositivo, por tanto, “podemos estar ante una situación donde haya que aumentar los días de atención y con una disminución importante del crédito”. Por ello, Miranda ha enfatizando en que están trabajando y viendo las aportaciones iniciales, también las procedentes de las organizaciones sociales que son las que de forma fundamental trabajan en este dispositivo estrechamente.

La Comisión Local de Personas Temporeras de hoy también ha permitido recoger las inquietudes del resto del tejido productivo del sector para poder trasladarlas el día 2 al Foro Provincial con el fin de realizar después una nueva convocatoria local para poder poner en marcha el dispositivo. “Seguiremos trabajando con el sector local para terminar de perfilar los flecos sueltos para trasladarlos y tener una campaña segura”, ha concluido.