La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén impulsa en este próximo mes de octubre un total de 54 actividades culturales que suponen una inyección de dinamismo para un sector muy castigado por la pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial Jesús Estrella durante la presentación de la programación, esta mañana en el Museo provincial. Jesús Estrella ha definido la iniciativa de la Consejería como “un soplo de aire fresco para profesionales del mundo cultural y amantes de la cultura ante la ante unas circunstancias difíciles consecuencia de la crisis generada por el coronavirus”.

Según ha detallado el delegado, el diseño de la programación tiene por objeto difundir la cultura, poner en valor el patrimonio arqueológico y cultural de la provincia y aportar nuevas alternativas de ocio seguro, además de apoyar al sector empresarial cultural de la provincia. “Queremos transmitir una imagen de la cultura como valor imprescindible en nuestra sociedad, porque la cultura no solo es lo que nos define, lo que nos permite comunicarnos libremente y crecer, la cultura es tremendamente útil, genera empleo y fortalece los lazos comunitarios y los entornos locales, tan importantes para salir de esta crisis”, ha continuado el delegado.

De este modo, la Consejería ofrece en la provincia durante el mes de octubre un total de 42 actividades y 12 exposiciones garantizando todas las medidas de seguridad requeridas, que suponen una inversión de la Delegación Territorial en Jaén de casi 50.000 euros. Exposiciones de diversos temas, conciertos, espectáculos, talleres familiares, visitas especializadas o presentaciones de libros son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo en el Museo de Jaén, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, Enclave Arqueológico de Puente Tablas y en Biblioteca Pública Provincial y Archivo Histórico Provincial, todas ellas dependientes de la Consejería.

La programación consta de 30 Actividades y 6 exposiciones propias organizadas por la Consejería, entre las que destaca la muestra “Una torre ibérica de frontera. El Cerro de la Atalaya de Cazalilla” en el Museo Íbero. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas sábados y domingos a la exposición en el Museo de Jaén “David Padilla, la mirada de la modernidad” y talleres para toda la familia en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas.

Actividades gratuitas
A ello se añaden las 9 actividades en colaboración con la Universidad de Jaén programas como “Culturamanía” que este mes de octubre concluye con espectáculos en el Museo Íbero (días 1 y 2 de octubre con música popular a cargo de Mariola Membrives y danza contemporánea a cargo del grupo Divergente) y en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (días 9,10 y 11 con flamenco a cargo de Ángeles Toledano, música antigua a cargo de Jorge Morata y Samsaoui Abdelaziz y teatro clásico a cargo de la Compañía A Contracorriente) y con la iniciativa “Música en la Antigua Universidad” en el Archivo Histórico Provincial, con conciertos de piano y jazz los días 17, 18, 24 y 31 de octubre.

Por último, cabe subrayar 9 cesiones de espacios en todas nuestras instituciones con exposiciones de diversos temas entre los que destaca el arte generado en el tiempo del confinamiento.

Todas las actividades son gratuitas, pero exigen reserva previa a efectos de cumplir con las medidas preventivas ante el COVID-19, respetando los aforos que establece la normativa en vigor. Las reservas de cada actividad pueden realizarse según lo indicado en el cartel adjunto.

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Actividades Culturales retoma sus actividades el día 1 de octubre con una conferencia a cargo de Antonio Molina Flores titulada “Emilio Lledó y la memoria. Anatomía de un sabio”. Los días 15 y 30 de octubre respectivamente, José Manuel Serrano Cueto y Cruz Galdón presentarán sus libros “Italo Calvino: el escritor que quiso ser invisible” y “Yo soy ellas”.

Mención especial merece, dentro del Programa Ciudades Literarias, la “Ruta Literaria por el entorno de Jaén”, a cargo de Aurelio Valladares el próximo 27 de octubre, así como la exposición “Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz” en la Biblioteca Pública Provincial comisariada por Abel Ippólito. Asimismo, los jienenses podrán disfrutar de las actividades realizadas por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales celebradas en nuestra provincia, con actuaciones en Vilches, Cazorla, Alcalá la Real, Alcaudete y Martos enmarcadas en el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos”.

La Consejería también se ha implicado un año más colaborando con el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, que está cosechando una excelente respuesta del público. A partir de octubre, el horario de los museos cambia al de invierno, con apertura de 9 a 21h de martes a sábado y de 9 a 15h los domingos.