El alcalde de Martos, Víctor Torres, y el concejal de Agricultura, Antonio Funes, han detallado hoy que, a lo largo de este año, se han intervenido en 87,5 kilómetros de caminos rurales con recursos propios, es decir, en aproximadamente un tercio del total de la red.

Funes ha detallado que, con un presupuesto de 100.000 euros para el mantenimiento y conservación de caminos rurales, se ha intervenido en 22,5 kilómetros de caminos de la zona de Martos; en 14,5 km de La Carrasca; 11,5 en el área de Las Casillas; 13 kilómetros en Monte Lope Álvarez; 17 km en Villarbajo; dos kilómetros en Venta Pantalones y los siete kilómetros del camino de Villarbajo a El Madroño que con un presupuesto de 174.066,53 euros se encuentra en proceso técnico de licitación para la ejecución de esta obra que ya está aprobada.

El concejal ha hecho mención igualmente a la solicitud y concesión de ayudas por daños ocasionados por tormentas al Plan Restaura para el camino El Cañuelo 300 metros zona de Martos, presupuesto 35,000 € y camino El Castillejo 600 metros zona de Las Casillas, presupuesto 40,000 €.

Sobre la solicitud de ayudas de mejora arreglo caminos rurales Plan Itínere ha indicado que está aprobada de forma provisional la intervención en el camino de las Torres 6.440 metros zona Monte Lope Álvarez, presupuesto 355.659 euros, y el camino de Monte Lope Álvarez, de 5258 metros, con un presupuesto 351.071 euros.

De igual modo, ha puesto en valor las intervenciones en puentes; con hormigones, la limpieza de cuentas con maquinaria retroexcavadora y el desbroce y limpieza de cunetas creando una cuadrilla de operarios. La maquinaria de niveladora, rulo, camiones de riego y centauros están igualmente interviniendo a lo largo de este mes.

El alcalde, a su vez, ha puesto en valor todo este trabajo realizado en caminos rurales, destacando el esfuerzo realizado por aumentar la dotación de la partida presupuestaria al respecto para poder ejecutar estas tareas de mantenimiento y conservación.

“La red de caminos rurales es muy amplia, son más de 80 caminos”, ha constatado el primer edil, quien ha señalado la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones para abordar de forma integral la intervención en caminos rurales así como la conveniencia de abordar esa actuación completa desde la colaboración público-privada.

Sobre el caso específico del camino Fuente del Espino y Villarbajo, el alcalde ha recordado que hace más de dos años se solicitó una subvención a la Junta de Andalucía para ejecutarlo, pero que finalmente se va a hacer con recursos propios porque, de haber aceptado la subvención, hubiera sido más cara la ejecución del proyecto para el Ayuntamiento.

Sobre la convocatoria del plan Itínere, el primer edil ha enfatizado que la buena puntuación cosechada por el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Martos para dos caminos en Monte Lope Álvarez es un aval del buen trabajo realizado. Aunque la convocatoria es todavía provisional, se refiere a una inversión de 700.000 euros en cerca de 12 kilómetros en caminos rurales.

“Se siguen dando pasos por el Ayuntamiento en esa materia”, ha sentenciado el alcalde, quien ha recordado que tiene que llegar el camión y la pala que se han adquirido y que van a redundar en mejoras en la intervención en caminos rurales.

En definitiva y ante todos estos datos, Torres Caballero ha defendido la buena gestión realizada y no ha dudado en valorarla de forma positiva.