El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha adelantado hoy que el Ayuntamiento ha presentado tres alegaciones al esquema provisional de temas importantes (EPTI) del Plan Hidrológico del Guadalquivir, tercer ciclo de planificación 2021-2027, para que se incluyan concesiones de riego en el término municipal marteño y, además, se cambie el uso decretado en el pantano del Víboras para que incluya un uso recreativo-turístico.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha detallado que, en concreto, han presentado dos alegaciones para permitir nuevas concesiones de riego desde el Víboras en Las Casillas así como nuevas concesiones desde Vadomojón a la pedanía de Monte Lope Álvarez.

De igual modo, se ha presentado una tercera alegación para que se permita el cambio de sistema del Víboras y posibiliten fines turísticos, naturales, paisajísticos y medioambientales. “Se trata de un paraje de una considerable extensión, susceptible de aprovechamientos que van más allá de las pesca”, ha argumentado, incidiendo en que todas las posibles actividades que se pueden realizar “posibilitarán un revalorización de los recursos naturales, medioambientales, paisajísticos, turísticos, culturales, de ocio y, cómo no, deportivos”.
El primer edil ha remarcado que se trata de tres alegaciones importantes que ya se presentaron hace unos años y que ahora se han vuelto a presentar ampliándolas, dándose la circunstancias de que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también las ha presentado.

“Se trata de un proceso administrativo lento, no exento de dificultades”, ha considerado Torres Caballero, quien ha fundamentado que, en cualquier caso, estas alegaciones pueden ser un revulsivo muy importante que permita la diversificación de los sectores productivos y lucha contra la despoblación.