El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Martos ha recibido una resolución favorable del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por valor de 3.233.000 euros para poner un proyecto destinado a favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco de los programas operativos Feder.

Torres Caballero ha detallado que en los meses de febrero y marzo el Ayuntamiento aprobó una solicitud de ayuda para concurrir a las ayudas públicas a proyectos singulares destinados a entidades locales para favorecer la citada transición a una economía baja en carbono. El proyecto consistía en una inversión para cambiar el conjunto de alumbrado público del municipio con el fin de contribuir a esa reducción de emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a la mejora de una economía baja en carbono y auspiciar la eficiencia energética y, por tanto, reducir también los costes de la factura de la luz en el alumbrado público.

El proyecto presentado está cuantificado en 4.041.000 euros, de los cuales se solicitó el 80 por ciento, es decir, 3.233.000 euros. “Después de tareas múltiples, hemos recibido estos días la resolución favorable para la concesión de esos tres millones de euros”, ha detallado para agregar que ayer se aceptó esa resolución positiva.

Ahora, queda por delante un trabajo desglosado en uno primer semestre dedicado a la realización de los pliegos de la elaboración del proyecto administrativo de licitación del proyecto y otros seis meses posteriores para el inicio de la ejecución, es decir, que estará desarrollándose a lo largo de 2021 para que en 2022 pueda estar en funcionamiento a pleno rendimiento.

A todo ello, el primer edil ha sumado el trabajo que se está realizando para que todo este proyecto consista no solo en el cambio de luminarias y de los equipos del alumbrado público, sino que también pueda ser una empresa de servicios energéticos la encargada de gestionar este tema. De igual modo, se está examinando que posiblemente también se incorpore la misma fórmula para la gestión de toda la eficiencia energética de los edificios municipales, todo ello está previsto en ese plan de contratación que el pleno de mañana debatirá y que es uno de los contratos que habían sido anticipados e incluidos en ese plan de contratación para ser susceptible de realizar en 2021.

El alcalde ha puntualizado que se trata de un proyecto fuera de los presupuestos presentados, es decir, una inversión extrapresupuestaria que se incorporará al mismo: “Más inversiones en 2021 y todo ello sin perjuicio que la Edusi cuenta también con una línea específica de eficiencia energética para edificios municipales”, ha especificado.

En definitiva, Torres Caballero ha subrayado que se trata de una buena noticia, de hecho, “no es habitual que puedan concederse a un ayuntamiento más de tres millones de euros y tenemos que estar de enhorabuena”.