Despolitizar la educación, situando a los niños y niñas en el centro de la planificación y desechando cualquier otra estrategia que no tenga como finalidad la excelencia del sistema y la inclusión de la totalidad del alumnado. Así ha resumido hoy el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, la filosofía que guía el proyecto de la Consejería de Educación y Deporte en esta nueva etapa que comenzó hace dos años con el cambio de Gobierno.
En rueda de prensa, el representante provincial ha informado de que la Consejería encabezada por Javier Imbroda ha puesto en marcha 1.300 iniciativas, planes y proyectos en dos años de gestión educativa con el objetivo de impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal “apostar por la brillantez sin que ningún alumno o alumna se quede atrás”, además de adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Sutil ha agradecido “de corazón” a toda la comunidad educativa y, en especial, a los docentes, “el fantástico trabajo desarrollado en medio de una pandemia y que ha hecho posible que entre todos hayamos conseguido que los centros educativos sean lugares seguros para una necesaria enseñanza presencial”, teniendo en cuenta que “el riesgo cero no existe”.
Para acometer estos objetivos principales y solventar las deficiencias detectadas durante la interrupción presencial de las clases, el delegado ha subrayado que el Gobierno andaluz ha hecho “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los dos últimos presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte ascienda a casi 13.500 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% en dos años. Esta cifra, la más alta de la historia de la Junta en Educación, “evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.
Sutil ha resaltado además que con estas cuentas se podrá atender mejor a cada uno de los estudiantes andaluces. De hecho se ha incrementado la inversión por alumno y alumna en más de 500 euros, superando por primera vez, y “ampliamente”, los 4.000 euros, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros por alumno. Esto supone un crecimiento de casi un 11% desde el curso 2018/19.
Refuerzo de la plantilla docente
El delegado ha destacado también como una prioridad esencial la figura del profesorado, que ha definido como “el alma del sistema educativo”. Así, Sutil ha explicado que en estos dos cursos se han incrementado las plantillas docentes públicas en Jaén con 698 profesionales más. Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. De esta forma, actualmente no existe en Jaén ningún aula que tenga una ratio superior a la establecida legalmente, como sí ocurría en el último año de legislatura del anterior Gobierno.
Sutil ha indicado el esfuerzo que se está realizado desde el comienzo de la legislatura para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible y más en un curso marcado por la pandemia. En previsión de que aumente el número de bajas como consecuencia de la pandemia, el delegado ha explicado que la Consejería ha destinado casi 200 millones en toda Andalucía a sustituciones, 39 millones más que el pasado año. Esta cifra se une al incremento que se lleva haciendo en los últimos tres presupuestos de casi 70 millones, es decir más de un 50% desde 2018.
Por otro lado, la Consejería ha convocado las oposiciones que se realizarán en los próximos meses para 6.206 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño, así como para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008 y que permitirá reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas considerablemente. Asimismo no se convocaban plazas para tantas especialidades, más de 100, desde el año 2010.
También a lo largo de estos 24 meses de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de los monitores escolares que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 64,7% de este colectivo. En Jaén, la plantilla de intérpretes de lengua de signos, educadores y personal técnico de integración social se ha incrementado en 31 profesionales, pasando de 210 a 241. Asimismo, las horas contratadas han aumentado de 6139 a 6655, es decir, 550 más.
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, el titular de Educación y Deporte ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.
Ejes principales de la Educación
Durante su intervención, el delegado ha informado de que los ejes de su política educativas han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y el abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas así como la modernización y digitalización del sistema educativo.
En este sentido, está la puesta en marcha de un Refuerzo Integral que permita al alumnado y, en especial al más vulnerable, tener un refuerzo académico y pedagógico que se extienda en periodo lectivo y extraescolar. Así, este curso el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado la fecha de comienzo de enero a septiembre y se extenderá hasta finales del mayo. A esta iniciativa se suma el programa de Refuerzo Educativo Estival, que volverá a ofertarse el próximo verano.
Otra de las iniciativas puesta en marcha ha sido el programa ‘Impulsa’ dirigido a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en 47 centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de la provincia de Jaén.
Igualmente, Sutil ha destacado que otro de los focos de actuación de la Consejería es la atención a la diversidad y la Educación Especial con el mayor presupuesto de su historia, superando ampliamente los 400 millones de euros.
El delegado además ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

También se incrementa en un 50% la carga lectiva de la primera lengua extranjera, Inglés en la mayoría de los centros, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso) y se ha aumentado la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa.
Digitalización del sistema educativo
Por otro lado, el delegado ha subrayado que uno de los objetivos es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior para infraestructuras y equipamientos informáticos, con el objetivo de crear una Mochila Digital que refuerce en los centros la digitalización e impulse aspectos esenciales en el futuro del alumnado como la robótica. Sutil ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. Asimismo, ha recordado el incremento de la actividad formativa en plataformas digitales y los convenios firmados con Google y Microsoft.
Otra de las líneas estratégicas de la Consejería ha sido la puesta en marcha de una red pública de Bachillerato Internacional, que en la provincia de Jaén se ha implantado en el IES Los Cerros, en Úbeda.
Impulsar la FP
Igualmente, otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de Formación Profesional a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. En Jaén, la Formación Profesional Dual ha aumentado en un 30% el número de empresas implicadas en esta modalidad en los dos últimos años. Actualmente los centros jiennenses colaboran con 435 empresas, frente a las 336 empresas del curso 2018/19. En Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual, lo que supone 6 más respecto al curso anterior. Además, casi 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad en Jaén, 238 más que hace dos años. Por otro lado, hay que destacar los proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que, por esta vía, pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son 6 los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

Apoyo a las familias
Durante su intervención, Sutil ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos” y ha recordado que en el curso 2019-20 se renovaron los libros de texto en los seis cursos que integran la Educación Primaria, también la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, se destinaron más de 105 millones de euros al programa.

En el curso 2020/2021 se han renovado de forma completa los libros de Primero y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a Primero y Segundo de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La medida beneficiará a unos 940.000 estudiantes con una inversión de 90 millones. Las familias lo han podido solicitar por primera vez de manera telemática.

También ha aumentado la disponibilidad de los servicios complementarios. En Jaén, existen 8 más en el presente curso que hace dos años.

Por último, los Presupuestos de 2021 también contemplan el aumento de las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en casi 70 millones, un 32%.

Modernizar y renovar las infraestructuras educativas
Respecto a las infraestructuras educativas, el delegado ha explicado que existía una necesidad de establecer una priorización objetiva para las actuaciones que había que realizar, catalogando más de 2.700 actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006. En Jaén, “se están haciendo realidad grandes obras pendientes como el Conservatorio Superior o el Olivo Arena; proyectos altamente demandados como el Bachillerato en el IES Santa Teresa, un nuevo aulario en Mengíbar, la ampliación del Conservatorio de Úbeda o la reforma integral del CEIP Ruiz Jiménez”, ha indicado Sutil.
Con este criterio se ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas 2020- 2027 que tiene como objetivo la eliminación progresiva de los módulos prefabricados, medidas para la mejora de la climatización de los centros e implantación de energías renovables, continuar con la eliminación del amianto o la reforma de los centros docentes.
El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye una intervención en el Centro de Educación Especial Antonio Machado de Úbeda, con una inversión de 400.000 euros.

Acuerdos Marco
Por otra parte, el consejero ha informado sobre la puesta en marcha este curso de un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días. Esta iniciativa, ha destacado, tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas.

En concreto, se han sumado al nuevo sistema de adjudicación un total de 82 empresas que ya están preseleccionadas en cada provincia para ejecutar obras de un importe inferior a 500.000 euros durante los próximos dos años.