El PSOE de Jaén pregunta a la Junta de Andalucía cuándo piensa acometer las contrataciones necesarias para acabar con el colapso de las ITV y denuncia que las citas “siguen siendo misión imposible, alargándose hasta el mes de mayo e incluso en algunos casos llegando ya hasta el mes de junio”.
“Lo que están haciendo PP y C’s con las ITV no tiene nombre. Llevamos dos años de deterioro imparable de un servicio que funcionaba perfectamente hasta hace poco. Éste es el cambio a peor que traían las derechas: hundir los servicios públicos y poner en el disparadero empresas públicas rentables y eficientes como Veiasa”, reprocha Ángeles Férriz.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que en semanas recientes hubo jornadas de huelga en las estaciones de la provincia para protestar por la situación y que las últimas convocatorias fueron suspendidas tras alcanzarse un acuerdo con la Consejería.
“Nos alegramos sinceramente si ese acuerdo trae soluciones reales y efectivas para las ITV de nuestra provincia. Ojalá sea así. Pero el tiempo pasa y hay 4 o 5 estaciones que siguen sin dar cita y otras que la conceden con un mínimo de 2 meses y medio de retraso. Es una situación insoportable”, resume.
Así las cosas, confía en que la Consejería cumpla sus promesas y las estaciones de la ITV puedan ir recuperando la normalidad perdida en estos 2 años con la contratación de los trabajadores que sean necesarios para “poner al día las interminables listas de espera”. “No es de recibo intentar pasar la revisión del coche o de la motocicleta y que te den cita para el mes de junio. La Junta debe cumplir sus compromisos y devolver la eficiencia a Veiasa”, sentencia.
Férriz señala que la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía ha provocado “un incremento desproporcionado” de los vehículos en espera para pasar la revisión. Según los datos oficiales de la propia Junta, el número se quintuplicó entre 2018 y 2019, puesto que las 8 estaciones de la provincia sumaban 5.670 vehículos en lista de espera en el año 2018, mientras que en 2019 la cifra “se disparó hasta los 29.414 vehículos”.