La concejal de Presidencia, Lourdes Martínez, ha detallado hoy el intenso programa de actividades organizado para conmemorar el Día de Europa que se celebra el próximo 9 de mayo y en el que la inauguración del Anillo Verde del Cerro va a permitir celebrar los 71 años de solidaridad europea

Martínez ha concretado que, con motivo de la conmemoración del Día de Europa, desde el Ayuntamiento de Martos se va a animar a la ciudadanía a que descubra una de las principales actuaciones que se han desarrollado en nuestro municipio gracias a los fondos europeos: El Anillo Verde del Cerro. Por eso, se ha organizado un concurso de fotos en el que el escenario sea este magnífico espacio que ha sido regenerado gracias a la Edusi ‘Progresa Martos 2020’ cofinanciada por el Fondo Europeo del desarrollo regional Feder en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento marteño

Desde el viernes 7 de mayo hasta el domingo 9 de mayo, las fotos que hayan sido tomadas en el Cerro y publicadas en Facebook con el hashtag #MartosxEuropa y una mención a la página oficial en esta red social del Ayuntamiento @AytoMartos podrán formar parte de este concurso en el que el premio será una caja regalo con una estancia de tres días a elegir entre más de mil ubicaciones repartidas por Europa. Entre todas las imágenes que participen en el concurso se hará un sorteo para elegir la ganadora.

La concejal de Presidencia ha señalado que el 9 de mayo habrá una ruta guiada botánica y arqueológica por el Cerro. Durante la ejecución de esta obra, se produjeron hallazgos de restos arqueológicos de envergadura, consistentes en un lienzo de una fortificación ibérica y de una tumba de época tardorromana. Por eso, el 9 de mayo queremos descubrir a la ciudadanía estos restos a través de una visita guiada.

Además, mediante esta actuación se ha creado una senda peatonal, así como una zona de paseo y esparcimiento verde, un itinerario peatonal accesible que da prioridad al peatón y fomenta el recorrido a pie en el que se ha habilitado un espacio natural que estaba desuso en el entorno urbano, impulsando una iniciativa inclusiva desde una perspectiva medioambientalmente sostenible, por lo que el 9 de mayo también se podrá hacer un recorrido.

Toda persona que quiera participar debe inscribirse previamente en el correo [email protected] hasta el jueves 6 de mayo. Esta ruta guiada comenzará el domingo 9 de mayo a las 18,00 horas.

La concejal de Presidencia ha agregado que la intervención en el Cerro se enmarca dentro de la Línea de Habilitación de Espacios Naturales en desuso en el entorno urbano, para el impulso de iniciativas inclusivas desde una perspectiva medioambientalmente sostenible en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Progresa Martos 2020”. Por eso, con el fin de animar a las personas a que disfruten de este espacio y compartir esta celebración a toda persona que participe en la citada ruta o se acerque para descubrir el domingo por la tarde esta actuación se le regalará también una pequeña planta para poner en valor nuestra apuesta por el medio ambiente y Europa.

La actividad proseguirá con el acto de inauguración de la obra, a partir de las 19,00 horas, que contará además con la actuación de la Agrupación Musical Maestro Soler. El día concluirá con la iluminación en azul del edificio de la Casa Consistorial una acción a iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña formando así parte de una red que vestirá de azul los edificios de varias ciudades DUSI al unísono.

Edusi Martos
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Progresa Martos fue seleccionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la primera Convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, siendo Martos una de las primeras 83 ciudades españolas en obtener financiación para la ejecución de sus proyectos de futuro.
“Progresa Martos 2020” con un presupuesto total de 6.250.000 euros y 5 millones de euros de financiación europea contempla un conjunto muy amplio de actividades con un horizonte hasta 2022 que responde al modelo de ciudad determinado de forma participativa. Se trata de un modelo ciudad que permita el desarrollo económico de forma sostenida en el tiempo, que promueva la cohesión social de sus habitantes y que conserve el patrimonio natural y cultural, y que, además, luche por disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida.