El Ayuntamiento de Martos está trabajando desde hace más de seis años de forma tan constante como intensa en la transformación del entorno urbano, medioambiental y social de la ciudad para convertirlo a medio plazo en un referente en materia de sostenibilidad urbana entre las ciudades medias de Andalucía y, a tal efecto, está ejecutando desde el año pasado los trabajos para poner en marcha la Agenda Urbana Martos 2030 de acuerdo con la metodología de trabajo que propone la propia Agenda Urbana Española (AUE).

Martos, en gran parte gracias al anterior Proyecto de Desarrollo Local y Urbano en el marco europeo 2007-2013 y en estos momentos con la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado “Progresa Martos 2020” y a la cofinanciación del FEDER asignada, está experimentado un gran proceso de transformación desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, social y económico. Un proceso que, a pesar de las dificultades que estamos viviendo a nivel internacional por la pandemia COVID que venimos sufriendo, empieza a dar sus primeros resultados.

En esta misma línea se contextualiza el profundo convencimiento del equipo de Gobierno municipal por una planificación estratégica y la necesidad de contar con una visión a largo plazo de la ciudad: La EDUSI “Progresa Martos 2020” ha sido un buen ejemplo de ello ya que ha permitido trabajar conjuntamente, tanto internamente en el propio Ayuntamiento como concertar con la ciudadanía, empresas y asociaciones más representativas los retos, objetivos y proyectos a los que supeditar nuestro trabajo.

Sin olvidar que el Ayuntamiento de Martos está convencido del extraordinario papel que juegan las ciudades medias como la marteña ante los dos grandes retos que tiene planteada nuestra sociedad: el despoblamiento y el reto demográfico.

Por todo ello, a finales del pasado año 2020, el Ayuntamiento abordó un nuevo proceso de planificación estratégica que tuviera presente la sostenibilidad como gran vector de desarrollo futuro. “Tras más de cuarenta años de ayuntamientos democráticos, creemos que las grandes infraestructuras y equipamientos que precisan las ciudades están muy avanzados y que nuestro gran reto actual, como dirigentes municipales, es legar a nuestros hijos unos entornos urbanos más abiertos, modernos, sostenibles, resilientes, saludables, equitativos y cohesionados social y territorialmente”, ha sostenido.

Con esta idea y gracias a algunos encuentros de la FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los que el Ayuntamiento ha participado, se ha tenido la oportunidad de conocer la propuesta y objetivos que ofrecía la Agenda Urbana Española (AUE). “Valoramos especialmente de ella su concepción como proceso, más allá de un simple documento, su encaje con otras agendas nacionales e internacionales y, especialmente, la posibilidad de integrar a nivel local toda la reflexión estratégica que realiza en torno al Desarrollo Urbano Sostenible que tanto nos ocupa y preocupa”, ha remarcado, agregado que desde ese momento se está trabajando en la Agenda Urbana 2030, de acuerdo con la metodología de trabajo que propone la AUE.

Ya está realizado un diagnóstico de situación que ha permitido conocer el estado en que se encuentran las 291 líneas de actuación que propone la AUE a nivel local. Diagnóstico que se ha realizado a nivel interno a partir de los diferentes planes generales, territoriales y sectoriales actualmente vigentes y que, a partir de septiembre, se contrastará con la ciudadanía y principales agentes económicos y sociales de la ciudad que serán convocados a través de diferentes mesas participativas que hemos constituido.

La hoja de ruta pasa por cerrar definitivamente este diagnóstico a lo largo del mes de septiembre para avanzar, en el último trimestre de año, el Marco Estratégico, el Plan de Acción Local y el Sistema de Indicadores lo que deberá servir para monitorizar el seguimiento y evaluación de los objetivos y actuaciones propuestas.

Por todo ello, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha remitido un escrito a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicándole a fondo todos estos trabajos y solicitándole que Martos pueda firmar también un convenio de colaboración con el Ministerio pues ya está trabajando en el diseño de su Agenda Urbana con el fin de mejorar su sostenibilidad de conformidad a los objetivos que contemplan los principales marcos estratégicos nacionales e internacionales de referencia.