Cuando se cumplen poco más de dos años del inicio del mandato municipal, el alcalde, Víctor Torres, ha repasado en una entrevista en la emisora municipal Radio Martos estos “durísimos y excepcionales” 18 meses que han implicado una “complejidad extraordinaria” con muchas necesidades por parte de colectivos específicos de la ciudadanía tanto en el ámbito social como en el ámbito económico debido a la pandemia del coronavirus, una situación en la que el apoyo del Gobierno central con el reparto de los fondos COVID ha sido un gran puntal.

Torres Caballero, que ha echado en falta una mayor contribución en este sentido por parte de la Junta de Andalucía, ha analizado que ha sido el Ayuntamiento, como administración local, la que ha soportado cuantas circunstancias han tenido que afrontarse, impulsando soluciones “de la mejor manera sin contar con ningún recurso económico ni presupuestario extraordinario y esto es muy duro”, ha reconocido.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la situación de los centros escolares, en los que, aunque son titularidad de la Junta de Andalucía, el ayuntamiento ha tenido que realizar tareas que superaban sus competencias sin contar con una mayor colaboración “mientras que el Gobierno de España sí ha repartido fondos COVID a las administraciones autonómicas y la Junta no ha redistribuido entre los ayuntamientos”.

De hecho, ha explicado que la única financiación extra del Ayuntamiento fueron esos 86.000 del fondo COVID destinados a Servicios Sociales y, por otro lado, esos 15.000 euros para resarcir la bajada en los ingresos del autobús urbano. “Estos dos ingresos, unos cien miel, son directamente del Gobierno de España”, ha puntualizado.

En ese sentido, el primer edil ha considerado que el Ayuntamiento, pese a haber tenido una merma en los ingresos, siempre ha estado al frente y avanzando, “es importante porque muchas veces no se ve y ahí ha estado siempre el Ayuntamiento, siempre asumiendo esos costes pese a la caída de ingresos”, ha agregado.

Torres Caballero ha analizado que la labor del Ayuntamiento no se ha quedado ahí, sino que además se ha reforzado en el presupuesto de 2021 con modificaciones presupuestarias la partida para la contratación de ayudas de emergencia social con el fin de atender las necesidades de las familias multiplicándolas por cuatro.

En esta labor, ha remarcado igualmente que el sector de la hostelería durante 2020 no tuvo que abonar la tasa de ocupación de la vía pública, del mismo modo que este año también se ha exonerado de esta tasa a feriantes. Se han puesto igualmente en marcha campañas como la de Martos Impulsa para el sector del comercio y de la hostelería para redistribuir una ingente cantidad de recursos: más de 100.000 euros se han destinado a estas campañas. A todo ello, se suman también otras acciones como la devolución de parte de la tasa de la basura a los comercios cerrados durante el primer confinamiento y la exención de la tasa de ocupación a feriantes.