La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado más de veinte actividades en la provincia con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2021 que se celebran entre el 1 de octubre y el 7 de noviembre. Jesús Estrella ha presentado las actividades en el Museo Íbero y subrayado la apuesta de la Consejería por un patrimonio “accesible e inclusivo, un patrimonio sin barreras”. La Consejería trabaja de forma continuada en la mejora de la accesibilidad de los espacios culturales, ha detallado el delegado, que se plantean como espacios patrimoniales abiertos a todos para que nadie se sienta excluido.

En esta edición, las jornadas se celebran bajo el lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’, por lo que se ha puesto especial hincapié en plantear las actividades de modo “que nadie se quede sin disfrutar del patrimonio”, ha señalado Jesús Estrella. En la provincia, las jornadas llevarán actividades presenciales a siete municipios -Bailén, Campillo de Arenas, Jaén, La Carolina, Linares, Martos y Santa Elena- y alcanzarán también las aulas a través de material digital que será distribuido entre el profesorado.

La Consejería ha programado 140 actividades en los conjuntos, museos, bibliotecas y archivos provinciales y enclaves culturales de las ocho provincias andaluzas con el objetivo de que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole.

Las actividades de la provincia se agrupan en talleres, itinerarios, mesas de debate, o jornadas técnicas, además de aproximaciones desde la música o el arte plástico y las tradicionales visitas a los museos y el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Como novedad, figuran las “Jornadas de Restauración e intervención en nuestro patrimonio”, un marco de exposición e intercambio de buenas prácticas desarrolladas en la provincia, que permite dar a conocer los últimos trabajos tramitados desde la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de Jaén, así como de otras administraciones, sobre diagnóstico y restauración patrimoniales y que serán comentados por los equipos multidisciplinares redactores, así como por voluntariado, asociaciones de vecinos o asociaciones culturales relacionadas con los proyectos. Entre las intervenciones abordadas figuran las realizadas en la muralla de Andújar; el Castillo de Bélmez de la Moraleda; el Castillo de la Mota de Alcalá la Real; el Castillo de Bedmar; Marroquíes Bajos; y las cubiertas de la Catedral de la Asunción en Jaén. Asimismo, se difundirá el estudio diagnóstico en el puente de Ariza de Úbeda.

Destaca, además, el ciclo de “Los Jueves en el Museo”, en el Museo Provincial, en el que se expondrán los resultados de diferentes líneas de investigación, propiciando un debate en torno a temáticas tan variadas como la colonización de la Sierra Sur, la historia material de las mujeres o los retos patrimoniales actuales de un museo.

El programa jiennense incluye también una visita guiada para niños en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, una visita comentada al Conjunto Arqueológico de Cástulo y un taller intergeneracional sobre el cancionero tradicional en el Archivo Histórico Provincial, entre otras actividades.

El Conjunto Arqueológio de Madinat al-Zahra, La Alhambra de Granada, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Museo de Huelva, La Alcazaba de Almería, el Museo Íbero de Jaén, el Teatro Romano de Málaga, el Museo de Arqueología de Córdoba, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas, el Archivo Histórico Provincial de Cádiz o el Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada, son algunos de los espacios culturales que se incluyen estas jornadas, en las que se incidirá en la importancia de un patrimonio accesible e inclusivo.

Entre las actividades previstas en el resto de provincias andaluzas cabe destacar el taller experimental de arqueología para personas con discapacidad visual en Madinat al-Zahra (Córdoba), las visitas guiadas personas con discapacidad visual al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), un taller de patrimonio inclusivo en el Teatro romano de Málaga y la visita sensorial por los monumentos andalusíes (el Bañuelo, Coral del Carbón casa Horno y el Palacio Dar al-Horra) y por los jardines del Generalife.

En concreto, para Almería se han programado actividades diversas, tanto para público infantil, como para público adulto. La oferta arrancará en el Museo de Almería el día 2 de octubre con la actividad Aula Creativa ‘Música para to@s’, un concierto didáctico con temas relacionados con la inclusión. También habrá un taller sobre pictrogramas, un taller de artesanía, o la sesión de cuentos ‘Ver, oír y contar’. Y en el Conjunto Monumental de la Alcazaba, además de la visita guiada con intérprete de lenguaje de signos, habrá talleres infantiles.

El Centro de Arqueológica Subacuática (CAS) será uno de los escenarios de las actividades en la provincia de Cádiz, donde se ha programado visitas talleres de escritura fenicia, una visita teatralizada en la Biblioteca Provincial o la proyección de un audiovisual en lenguaje de signos en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz con los que mostrar a personas sordas conozcan mejor el trabajo del archivo y los documentos que custodian.

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, habrá visitas guiadas para personas con discapacidad en Madinat al-Zahra, así como distintos talleres infantiles en el Museo Arqueológico de Córdoba para que los más pequeños aprendan a realizar elementos como oscilla o placas de ceráminas decoradas. En el Museo de Bellas Artes se ofertarán talleres para diseñar un cuadro con siluetas o de azulejos señoriales. En el Enclave Arqueológico de Ategua habrá visitas guiadas y un taller de cerámica de pinturas rojas.

En Granada, los participantes podrán disfrutar de visitas sensoriales organizadas por la Alhambra, y en las que un intérpretete del patrimonio en colaboración con lka Asociación Síndrome de Down, acompañará a los visitantes por los monumentos andalusíes y los jardines del Generalife. También habrá visitas guiadas al Museo Arqueológico y Etnológico y al Museo Casa de los Tiros.

Por su parte, el Museo de Huelva ha programado con motivo de las Jornadas talleres didácticos sobre juegos romanos, mosaicos romanos o una visita guiada por la sección de Arqueología del centro museístico. Se ha previsto, además, una visita guiada al Dolmen de Soto o la presentación de la publicación ‘La Necrópolis Fenicia de Ayamonte (Huelva)’, con los resultados de la excavación de tumbas fenicias de la Hoya de los Rastros de Ayamonte.

En esta nueva edición, se han programado en Málaga una veintena de actividades, entre las que cabe señalar, la visita guiada al Teatro Romano de Málaga, el espectáculo ‘La vida es cuento’, a cargo de Teatro Jóvenes Clásicos y Tan Ton Tería, o la visita guiada a la Alcazaba de Málaga. También habrá visitas en Fuengirola, Estepona, Ardales, Antequera y Álora.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio incluyen, además, visitas en streaming al Conjunto Arqueológico de Itálica, al Conjunto Arqueológico de Carmona, al Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y al Enclave Arqueológico Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla. La programación en Sevilla se completa con visitas generales a la sede del IAPH en el monasterio de La Cartuja y la presentación del libro ‘El Testamento de Juan Sebastián Elcano (1526)’, de Manuel Romero Tallafigo.

La programación, elaboradas en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la participación de una treintena de asociaciones y ayuntamientos, que se han sumado a esta iniciativa cultural con las que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico muestra su firme compromiso con el patrimonio accesible e inclusivo.