La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S. A.(Veiasa), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha conseguido, por primera vez en la historia, eliminar los tiempos de espera para las ITV en Andalucía, de manera que la espera media es de un día desde que se reserva una cita en las ocho estaciones de verificaciones industriales que existen en la provincia. De hecho, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha visitado esta mañana la ITV de la capital jiennense para comprobar en primera persona cómo se realiza este trabajo actualmente y agradecer a la dirección y a los trabajadores de la provincia todo el esfuerzo que han realizado en los últimos meses. De esta manera, Jaén se sitúa en un día de espera media frente a los 85 que se registraban en la comunidad durante los primeros meses del este mismo año.

 

Maribel Lozano ha recordado que la eliminación del tiempo de espera ha sido posible gracias al esfuerzo en materia de contrataciones que ha realizado la empresa, capítulo al que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha destinado 698.052,81 euros en la provincia de Jaén, lo que se ha materializado en 82 nuevas contrataciones para personal administrativo o de inspección. “El objetivo de estas primeras contrataciones era absorber la bolsa de vehículos acumulados desde el primer estado de alarma y sus respectivas prórrogas. Lo hemos conseguido de manera que ahora estamos en cifras de inspección y de días de espera sin precedentes en la provincia”, ha afirmado la delegada del Gobierno de la Junta durante la visita.

 

Precisamente, desde enero a agosto se han realizado 268.415 inspecciones en las ocho estaciones de verificación industriales de Jaén frente a las 262.994 que se hicieron durante 2019. Si se revisan las primeras inspecciones, se alcanzan las 226.452 frente a las 211.090 de 2019, por lo que se han realizado un 7,28% más y, también, ha sido posible absorber la lista de espera. Actualmente, la tasa de rechazo en las ocho ITV de Jaén se sitúa en el 18,08% o, lo que es lo mismo, de conductores a los que se le detecta alguna incidencia en su vehículo y han de volver.

 

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén ha agradecido el esfuerzo de los profesionales que trabajan en la provincia para que las ITV funcionen como les gusta a los jiennenses y ha recordado que se trata de un servicio esencial para garantizar la seguridad en las carreteras, ya que los inspectores realizan una gran labor técnica que ayuda a prevenir accidentes por anomalías en los vehículos.

 

Bolsa de inspectores

 

En la primera mitad del ejercicio se ha sumado la puesta en marcha de una nueva bolsa de trabajo para profesionales de la inspección técnica de vehículos. Esta herramienta, que ha dejado sin efecto a las précédentes de 2017 y 2018, ha contado con importantes novedades, entre ellas, la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrirla para actualizar méritos o incorporar aspirantes y la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial, lo que ha favorecido una mayor agilidad en la contratación, y el establecimiento de determinadas sanciones por renuncia. Con ello, se ha generado una bolsa flexible, dinámica y eficiente, en la que, en estos momentos, hay 1.399 profesionales inscritos.

 

La contratación de este personal ha supuesto también una importante inversión en formación, que se ha traducido en 40.000 horas impartidas. Desde el mes de mayo, se ha formado a 312 inspectores en Andalucía.

 

La delegada del Gobierno ha agradecido el esfuerzo realizado, ya que, como consecuencia del cierre total de las instalaciones durante dos meses decretado durante el primer estado de alarma, se generó una bolsa de un millón de vehículos que debía haber pasado la revisión en Andalucía en este periodo y que no lo pudieron hacer. Tras la vuelta a la actividad, la empresa ha ido reabsorbiendo este volumen pendiente a la vez que recuperaba su trabajo diario.