El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Martos está participado en un curso sobre conducta humana crítica que incide especialmente en la actuación ante una tentativa de suicidio.

La concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Lourdes Martínez, ha puesto en valor que se retome la formación presencial: “Creemos firmemente en la importancia de la formación de todos los empleados públicos municipales, mucho más para los bomberos porque representa su seguridad y también la del vecino que van a atender”, ha analizado.

Martínez ha afirmado que, de hecho, desde el equipo de Gobierno municipal se apuesta de forma contundente por la formación, no en vano en el presupuesto se destinan 15.000 euros anuales a formación, de los que 10.000 son exclusivamente al cuerpo de bomberos.

En esta ocasión, se trata de un curso avanzado de carácter específico para la gestión emocional y atención a la víctima que aborda aspectos de la negociación y a mediación en tentativa de suicidio, habilidades negociadoras ante el intento no agresivo o agresivo de suicidio o el control de actitudes precipitadas del interviniente, entre otras cuestiones.

Además, la concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho hincapié en que este interesante curso está contado con la participación no solo del cuerpo de bomberos y bomberas de Martos, sino también que se ha ofrecido a otros parques con los que se colabora para que puedan asistir además de Policía Local marteña y la Guardia Civil de la localidad.

El jefe del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Martos, José Luis Garrido, ha analizado que este curso les está permitiendo adquirir aún más conocimientos en la atención psicológica ante personas afectadas por una crisis. Así, además de contenido teórico, sus 23 participantes también podrán asistir a simulacros en la torre.

Garrido ha señalado que el curso se desarrollará a lo largo de tres días y ha destacado la colaboración con Guardia Civil y Policía Local para seguir avanzando en la formación y conseguir así una mejor actuación.