Más de cien mujeres de Martos y sus pedanías se han dado cita hoy en Monte Lope Álvarez para celebrar el II Encuentro de Mujeres Rurales, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos. Una jornada de convivencia y de formación, en la que se ha analizado la situación actual de la mujer rural y se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, vivan donde vivan y la urgencia de poner en marcha las actuaciones necesarias para para garantizar una mejora en la situación de la mujer en las zonas rurales.
Con esas reivindicaciones comenzaba el manifiesto que hoy ha leído la concejala, Ana M. Expósito, adhiriéndose el Ayuntamiento de Martos al elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el mismo, se añade “Reconocemos el papel esencial de las mujeres para asentar la población, para luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos y defendemos su visibilización y empoderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad…Reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales y apostamos por el incremento de mujeres en puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos, incluyendo el nivel político y en la actividad económica del medio rural”.

Las asistentes han participado a lo largo de la jornada en el taller “Mujer Rural y asociacionismo”, para el fomento del asociacionismo y la participación social de mujeres en las zonas rurales.