La pedanía de Monte Lope Álvarez será el escenario donde se desarrolle la segunda parte del programa de lucha contra la despoblación “Descubre tus pedanías” puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Olivar.
La primera de las actividades, según ha detallado Antonio Fúnez, concejal responsable del área, será una charla-debate sobre la despoblación, el sábado día 30 de octubre. “El objetivo de la actividad es concienciar acerca de la gravedad de la problemática de la despoblación y establecer un debate enriquecedor, en el que se puedan plantear posibles soluciones”, señala.
El domingo, 31 de octubre, en las instalaciones de la empresas Montetucci, se realizará una actividad de maridaje, en la cual se degustarán platos cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra, para lo que se cuenta también con la colaboración de la asociación de vecinos de la pedanía. “De esta manera ponemos sobre la mesa las posibilidades que ofrece el oleoturismo para frenar la problemática de la despoblación”.
El miércoles, 3 de noviembre, los alumnos del colegio Fernando IV de Monte Lope Álvarez, participan en un taller donde investigaran qué comercios y empresas existían en la pedanía años atrás y los motivos que han podido llevar a su desaparición.
En el marco de este programa también se ha programado una limpieza simbólica en el entorno natural de los Cortijuelos, el día 5 de noviembre y finalmente para la clausura del mismo se ha organizado la I Ruta urbana y medioambiental en Monte Lope Álvarez.
El concejal de Medio Ambiente recuerda que es necesario inscribirse para poder participar en estas actividades en el correo medioambiente@martos.es o llamando al teléfono 953 21 00 00.