Mariscos Castellar; Requesón de Cortijo Carbonerillos, de Valdepeñas de Jaén; Patatas Fritas Oya, de Jaén; Midialser Alimentación y Cárnicas, de Jaén; el chef Ramón Jurado, del restaurante Noche de Ronda y Casa Alfonso, de Cazorla; y el restaurante El Recreo, de Villargordo, han sido los galardonados en las distintas categorías de los VIII Premios Degusta Jaén que concede la Diputación de Jaén y que se han otorgado en una nueva reunión de la comisión de esta marca, a la que “ya se han adherido 240 empresas jiennenses, con más de 3.000 referencias de productos y que da empleo fijo y directo a más de 1.000 personas en nuestra provincia”, según enfatiza el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

 

A través de estos galardones, la Administración provincial persigue “reconocer el trabajo que empresas que están adheridas a este sello de calidad han venido realizando a lo largo de 2021 para promocionar los productos jiennenses y conseguir productos y servicios de la máxima calidad”, destaca Pedro Bruno. En esta edición, Mariscos Castellar, con sede en Castellar y centros de trabajo en Santisteban del Puerto y Jaén, ha sido la firma reconocida en la categoría de empresa. Al respecto, Bruno explica que “atesora más de medio siglo en la elaboración y distribución de productos del mar de primera calidad, especialmente mariscos recién cocidos y ultracongelados, pescados, preparados y precocinados. Y lo hace manteniendo como valores fundacionales la exquisitez en la calidad del producto y la mayor exigencia de profesionalidad”.

 

En la modalidad de mejor producto de estos VIII Premios Degusta Jaén ha sido distinguido el requesón de Cortijo Carbonerillos, de Valdepeñas de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático resalta que esta empresa “utiliza lo mejor de la leche de cabra para elaborar un producto muy versátil, que se comercializa en formato de 500 gramos listo para usar de muchas formas: salado, con miel o con mermelada, entre otras”.

 

Asimismo, la empresa Patatas Fritas Oya, de Jaén, ha sido galardonada en la categoría de mejor promoción. “Una difusión que ha sido especialmente reseñable en redes sociales y eventos de la marca Degusta Jaén”, apunta Pedro Bruno. Creada en 1945, tiene sus orígenes en un barrio singular de Jaén, el de la Magdalena. Actualmente, la tercera generación de los Oya es la que se encarga de mantener vivos sus tradicionales productos.

 

En la categoría de mejor establecimiento el premio Degusta Jaén 2021 ha sido para Midialser Alimentación y Cárnicas, de la capital jiennense. Regentado por Sergio Fernández, “este establecimiento está especializado en la selección y calidad de la carne, si bien también comercializa una gran variedad de productos que ostentan la marca de calidad Degusta Jaén”, apostilla el diputado.

 

Como mejor chef Degusta Jaén 2021 se ha reconocido a Ramón Jurado, del restaurante Noche de Ronda – Casa Alfonso, situado en el municipio de Cazorla. “Se trata de un joven chef que se ha formado en la Escuela de Hostelería La Laguna y que está cosechando grandes éxitos”, subraya Bruno de la trayectoria de Jurado, cuya cocina sobresale “por su vanguardia y por la utilización de productos jiennenses”.

 

Por último, en la categoría de mejor restaurante Degusta Jaén se ha premiado a El Recreo, de Villargordo, “por su apuesta por productos de Jaén, de cercanía y de calidad y que ha implantado un nuevo concepto de tapa individual”, según pone de relieve Pedro Bruno.

 

Junto al fallo de los premios, en esta comisión de la marca también se ha aprobado la incorporación a Degusta Jaén de distintos productos agroalimentarios de seis empresas jiennenses. En concreto, se ha autorizado el uso de la marca Degusta Jaén Calidad para las patatas fritas y frutos secos de Productos San José, de Torredelcampo; para los jamones y embutidos de la empresa Martínez Premium Selección 1960, de Jaén; para los embutidos de Casa Filo, de Castellar; y las conservas de Conservas Abuela Merce, de Puente de Génave. También se ha concedido la marca Degusta Jaén Calidad Etiqueta Negra al aceite de oliva virgen extra de Aires de Jaén, de Jabalquinto; y a la carne fresca y asados de Co&Co y Las Hazas, de La Guardia de Jaén, productos que también podrán usar la Etiqueta Eco.