El reciclaje y la gestión adecuada de los residuos han centrado a lo largo del año 2022 más de 400 acciones de sensibilización desarrolladas por la Diputación a través de la sociedad mixta Resurja. “Somos una provincia privilegiada, con la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España, y a la vez un territorio sensible a cualquier afección al medio ambiente”, explica el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que incide en la importancia de “activar la colaboración de la ciudadanía en materias como la reducción de residuos y el reciclaje”.

 

Centros educativos, eventos deportivos y culturales, así como las propias instalaciones empleadas por Resurja para la gestión de residuos han acogido estas acciones de sensibilización, con las que se ha llegado de forma directa a más de 65.000 personas. Entre las propuestas realizadas se incluyen jornadas de sensibilización “puerta a puerta” en 70 municipios de la provincia, con la distribución en comercios y edificios públicos de 28.000 tarjetas con información práctica sobre los puntos limpios y el servicio de recogida de voluminosos, carteles y otros materiales divulgativos.

 

También se han desarrollado más de 250 talleres de sensibilización adaptados a todo tipo de públicos: desde asociaciones de adultos a alumnado de centros educativos. Cerca de 6.000 personas han participado en estos encuentros, donde se abordan mediante juegos y dinámicas temas ligados a la gestión de residuos, la economía circular o el cambio climático.

 

Otra de las líneas de sensibilización impulsadas a lo largo del pasado año ha sido la organización de visitas a las instalaciones de Resurja: tanto las plantas de tratamiento ubicadas en Jaén y Linares, como la planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón de Ibros, reabierta en julio. Desde su puesta en funcionamiento, cerca de un millar de personas han recorrido ya este espacio especialmente adaptado para visitantes. Junto a la planta se ubica el Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, abierto en febrero de 2021.

 

Resurja también ha estado presente en diferentes eventos multitudinarios, como los partidos del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala disputados en el Palacio de Deportes Olivo Arena o en diferentes carreras populares celebradas en municipios como Andújar, Torredonjimeno, Los Villares o Mengíbar, entre otros. Además, esta sociedad mixta en la que participa la Diputación ha llevado la concienciación sobre el reciclaje a citas como Andújar Flamenca, la Ruta de la Tapa de Linares o la Feria de los Pueblos, visitada por más de 18.000 personas.

 

Estas acciones, desarrolladas con la colaboración de Ecoembes, se han completado con campañas como el #RetoJaén10mil, centrada en el uso del contenedor amarillo. Esta iniciativa ha incluido publicidad en medios de comunicación, presencia en soportes exteriores y la proyección de un spot en cines de la provincia durante el mes de diciembre.