La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho entrega al Ayuntamiento de Martos de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tras finalizar el período de pruebas de esta infraestructura en la que, de forma global, el Gobierno andaluz ha invertido 4,8 millones de euros.
La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, y el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, han sido los encargados de hacer entrega de la infraestructura al alcalde del municipio, Emilio Torres, en un acto en el que Aranda ha recordado que “se da respuesta a unas obras que quedaron paralizadas en 2010 y, en 2019, la Consejería retomó para resolver una necesidad histórica de los vecinos y vecinas de Martos”.
“El compromiso con los jiennenses se demuestra con hechos: nos hemos encargado de poner solución a la paralización de las obras, y también a la de la agrupación de vertidos, que ya finalizamos en el año 2020, con el objetivo de ejecutar unas obras de depuración para que Martos cuente con una depuradora adaptada a sus necesidades reales y que hoy son una realidad con la entrega al Ayuntamiento marteño”, ha destacado la delegada territorial, quien ha detallado que esta EDAR no sólo resuelve el presente en materia de depuración del municipio, sino que está diseñada para un futuro crecimiento de la población.
Otras actuaciones
Además de la EDAR, la Consejería trabaja en la depuración de aguas de los núcleos menores de Martos (Monte Lope Álvarez, La Carrasca y Las Casillas), para lo que ya se ha redactado el proyecto.
Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha declarado de interés autonómico las obras de abastecimiento en alta, con el proyecto ya redactado y actualmente en fase de estudio de alegaciones para su aprobación definitiva, para la sustitución de las conducciones entre las Fuentes de Martos, en Valdepeñas de Jaén, y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Martos. Algo que, como ha explicado Soledad Aranda, “tiene la total implicación de la Consejería, a pesar de la titularidad de la Diputación Provincial de Jaén, pero sobre lo que vamos a actuar porque va a suponer una mejora en la eficiencia, subsanando las pérdidas de agua que actualmente se dan en este subsistema”. El proyecto mejorará el abastecimiento de las poblaciones de Martos, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Torredelcampo y Valdepeñas de Jaén.








