Martos desbloquea el uso de aguas regeneradas para el olivar tras más de veinte años de espera

Un paso más en la modernización del riego en Martos

Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, UPA y la Comunidad de Regantes EDAR de Martos

Con el objetivo de incrementar la superficie de riego en Martos, a través del aprovechamiento de las aguas regeneradas resultantes de la EDAR de Martos, modernizar el sistema de riego mediante la implantación de una red de sistema por goteo que optimizará el uso del recurso hídrico, garantizando una gestión más eficiente y sostenible del agua en el olivar de Martos, el Ayuntamiento, la comunidad de regantes EDAR de Martos y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han firmado un convenio de colaboración.

El alcalde, Emilio Torres; Antonio Garrido en representación de la Comunidad de Regantes, y Jesús Cózar, secretario general de UPA Jaén, han rubricado un acuerdo a través del cual el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo la solicitud de autorización ante Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la reutilización de aguas procedentes de la EDAR de Martos. Además, se autorizará a la comunidad de regantes a que, en caso de obtener la autorización de la CHG, a la toma de agua directamente en la EDAR, entre otros. Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén), prestará servicios profesionales de consultoría especializada para la consecución de los fines.

“Hoy damos un paso más. Este convenio nos permitirá seguir trabajando y avanzando en el uso y el aprovechamiento de las aguas depuradas que salen de la estación depuradora de aguas para ponerlas a disposición de los regantes”, ha afirmado el alcalde marteño, que ha explicado que este asunto fue aprobado por unanimidad en el pleno de la semana pasada. “Tenemos una hoja de ruta muy clara y muy firme para seguir avanzando en la modernización del riego del término municipal de Martos”, ha remarcado.

Y es que según ha detallado, se solicitará a la Confederación de Hidrográfica de Guadalquivir el uso por parte del Ayuntamiento de esa agua y, posteriormente, en las condiciones que se establezcan en el correspondiente convenio a futuro, ponerla a disposición para el aprovechamiento de esa agua para el riego de fincas de Martos.

Antonio Garrido, por su parte, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al equipo de Gobierno de Martos por su empuje para que este convenio sea una realidad: “Somos unas cuatrocientas personas y Martos se merece una comunidad como la que tienen todos los pueblos de la provincia. Estamos fuertes y vamos a seguir luchando hasta el final”.

Por último, Jesús Cózar, ha recordado que se trata de poner solución a una necesidad que lleva más de veinte años enquistada. “Esperemos que de una vez por todas llegue el agua de la depuradora a las fincas de Martos. Lo que se pretende es poner en marcha una comunidad regante con agua regenerada. Esto nos asegurará riqueza para las distintas familias que pueden verse afectadas. Desde UPA intentaremos poner nuestro saber hacer, como lo venimos trabajando en distintas otras comunidades de Regantes de la provincia”.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.