Por petición de los vecinos y comerciantes de la localidad, este año se ha realizado la inauguración del alumbrado 15 días antes de la fecha habitual, además se han decorado más calles y avenidas, con la finalidad de potenciar y fomentar las ventas en establecimientos comerciales de la localidad. El primer edil comunicaba “este año hemos aumentado el número de calles y de módulos iluminados para las Navidades, tenemos un mes completo en el que este alumbrado creará un ambiente acorde para todas las fiestas que celebramos. Nuestra intención ha sido iluminar las calles donde están la mayoría de los comercios locales”. Junto a la iluminación, el ayuntamiento ya ultima los preparativos de la “La Navidad Sale a la Calle”, un programa de actividades que elaboran las concejalía de Festejos, Participación Ciudadana y Comercio, junto a las asociaciones de vecinos para fomentar la Navidad en nuestra ciudad”.  En dicho programa se incluirán actividades de dinamización de los barrios por parte de la Concejalía de Participación ciudadana, actividades lúdicas-recreativas y atracciones organizadas por la concejalía de Festejos; y fomento del comercio con talleres como el de Escaparatismo por parte de la concejalía de Comercio.

Además, el alcalde adelantaba “el jueves, la junta local, a propuesta de la concejalía de comercio y movilidad, estudiaran la posibilidad de que los comercios puedan sacar música navideña a la calle y puedan decoras sus propias fachadas, previa autorización del ayuntamiento”. También se prevé que desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, como establece la legislación autonómica, los pubs, bares y restaurantes puedan tener una ampliación de horario de dos horas.

Por su parte, la concejal de festejos, Rosa Barranco comunicaba “el alumbrado va a estar por todas las zonas de Martos a las que hemos podido acceder, priorizando aquellas zonas comerciales”.

En esta ocasión, las calles de la ciudad estarán iluminadas con más de 160.000 bombillas de bajo consumo. En total más de 80 farolas decoradas, 60 arcos luminosos en toda la zona comercial, 10 felices fiestas en las distintas entradas del pueblo y en las pedanías, decoración de la subida del Teatro y en el Ayuntamiento. Barranco informaba “el año pasado, ya ampliamos el alumbrado en más calles, y este año hemos querido seguir haciéndolo, por lo que se ha ampliado en: calle San Amador, Avenida Europa hasta la rotonda del Juzgado, Calle Carrera, Calles Luís Alber, Calle Lope de Vega y Príncipe Felipe”

En cuanto al presupuesto empleado para este alumbrado ha sido de 20.000 euros, “creo que desde el Equipo de Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para que las navidades sean fechas en las que se potencien las ventas en los comercios locales”, concluía  Rosa Barranco.